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lamalgama

el anti-cisma ciclista

domingo, 30 de mayo de 2010 by lamalgama

Excelente artículo sobre ciclismo urbano en El País de hoy, donde se desgranan y resumen los resultados de un estudio de tres años sobre usos ciclistas en las ciudades españolas llamado PROBICI. En el mismo se deja muy clara una idea que debería empezar a calar entre colectivos y particulares que defienden la opción ciclista como el mejor medio de transporte urbano, el desligue entre infraestructura ciclista segregada y mejora del "ambiente ciclista" en las ciudades, un mensaje claro y contundente que cuesta hacer llegar en muchas ocasiones a los colectivos ciclistas tradicionales, cuya lucha la empezaron, con toda la lógica contextual por otra parte, en los inicios de estos jóvenes movimientos en España, con reivindicaciones claramente dirigidas hacia la creación de espacios segregados para ciclistas en las ciudades. Lo que vino después, en esta Taberna hay gente mucho mejor informada que yo, vino en la creación de plataformas ciudadanas especializadas en difusión y reivindicación de modelos urbanos amables sin estar necesariamente ligados al nombre que les vio nacer.

Afortunadamente, este estudio no nace del ansia fratricida con que muchos otros colectivos ciclistas hacen lucha diaria, en una pelea irracional sobre conceptos y realidades, encabezando su ideario la muerte del carril-bici y el sometimiento de su defensor y propulsor. Este estudio deja igualmente claro que la segregación es necesaria, siempre y cuando vaya acompañada de un diseño que otorgue los requisitos que todo ciclista debe tener para su correcta incorporación a la movilidad urbana, siendo por tanto un excelente documento que acabe de una vez por todas con el insensato cisma que mantiene separadas y en cuasi irracional enfrentamiento a las corrientes carrilbicistas y anti-carrilbicistas.

Deja igualmente claro, subrayado coherente e intencionadamente, la principal labor que debe hacerse desde colectivos e instituciones para la incorporación ciclista a la realidad urbana, una asignatura pendiente de la que sólo unos pocos se hacen cargo, el de la educación ciclista en su integración en la movilidad de las ciudades, estandarte ciclista que debería abanderarse para la buena visibilidad de quienes deciden usar este medio de transporte. Perfectamente dicho, para el aumento de la presencia ciclista a costa de otros medios nocivos, lo único imprescindible debe ser saber hacer un uso correcto y adecuado de la bicicleta, no esperar la llegada del maná carrilbicista.

Queda por tanto abierto, a partir de ahora, el cambio de discurso y el proceso de acercamiento entre dos posturas, correctas en los fines pero necias en los medios, que cierre una lucha en la mayoría de las disputas carentes de fundamento y utilidad, eduquemos en convivencia y reivindiquemos nuevos planteamientos que nos permitan acercar posturas con quien tendremos que reeducar.

Esta entrada se publica originalmente en La Calleja de las Flores

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