difuso y estacional - amalgama2

lamalgama

Declaración del Consejo Local de la Juventud de Córdoba acerca del cenit del petróleo y sus implicaciones

sábado, 31 de enero de 2009 by lamalgama

Como miembro del Grupo de Medio Ambiente del Consejo Local de la Juventud de Córdoba, y aún a pesar de la distancia, me alegro de que haya salido adelante una declaración conjunta del órgano de representación de la juventud cordobesa acerca del cenit del petróleo y sus implicaciones aprobada en Asamblea a fecha de 27 de enero de 2009. Este es el primer paso dado en una campaña de concienciación que desde el Grupo de Medio Ambiente venimos intentando asentar poco a poco en la sociedad cordobesa. Ideas tenemos, y ganas de trabajar, los resultados ya veremos cuales serán, pero de momento me enorgullezco del trabajo hecho por los miembros del grupo, en especial por parte de Miguel, autor de la declaración firmada y que esperamos empiece a dar que hablar entre el tejido asociativo cordobés hasta una aprobación en firme en Pleno del Ayuntamiento. Aquí os dejo la declaración aprobada:

El Consejo Local de la Juventud de Córdoba, como plataforma de participación juvenil que representa, defiende y reivindica los derechos de los y las jóvenes ante las instituciones públicas, se marca como objetivos, entre otros, "Defender los derechos e intereses de los y las jóvenes adoptando posicionamientos públicos en torno a las problemáticas que les afectan y proponiendo a las instituciones la adopción de medidas encaminadas a su solución"; "Abogar por la lucha por la paz y la convivencia, manteniendo una actitud firme de defensa de los derechos humanos y apostando por la solidaridad y la cooperación internacional"; y "Promover la protección de la naturaleza y el medio ambiente en la búsqueda de un desarrollo sostenible". Por todo ello,

Considerando:
  • Que la energía no es un recurso más, sino el requisito previo para que existan los demás recursos.
  • Que el transporte, los sistemas de agricultura industrial, los complejos sistemas urbanos, además de muchos productos básicos para nuestro modo de vida actual (automóviles, plásticos, productos químicos y farmacéuticos, pesticidas, refrigeración, etc.) y todas las actividades que integran nuestra economía están sostenidas por la hipótesis fundamental de un siempre creciente suministro energético barato.
  • Que el petróleo es responsable de aproximadamente el 32% del consumo total anual mundial de energía primaria y del 95% de las necesidades energéticas del transporte y Córdoba es totalmente dependiente del suministro externo de energía.
  • Que la producción de petróleo de muchos países ha comenzado a declinar y que la producción a nivel mundial está cercana a su máximo (cenit del petróleo) y entrará a continuación en un periodo de irreversible descenso.
  • Que el próximo declive de la producción mundial de petróleo propicia una serie de amenazas tales como un incremento de la competencia por los recursos, un aumento de la inestabilidad geopolítica o más pobreza.
  • Que el Informe Hirsch, encargado por el Departamento de Energía de los EE.UU., tratando sobre la necesidad de reducir el impacto que supondrá el cenit del petróleo advierte que, para poder enfrentarlo de manera efectiva, serían necesarios 20 años de esfuerzos anticipados en la transformación del modelo social.
  • Que no hay alternativas reales para sustituir al petróleo al nivel de consumo actual dadas sus características, entre las que se destacan su altísima densidad energética y su alta tasa de retorno energético.
  • Que sustituir el petróleo por la extracción y combustión de otros combustibles fósiles más ineficientes, como petróleos no convencionales o carbón, supone una amenaza aún mayor para el medio ambiente.
  • Que otras energías no aportan soluciones: la energía nuclear de fisión no es renovable y provocaría el cenit del uranio en pocos años si se implantara masivamente, la producción de los aprovechamientos de las energías renovables se sustenta en otra fuente energética, y la hipotética puesta en marcha de la fusión nuclear rebasa los plazos de toma decisiones para afrontar el problema.
  • Que las alternativas al transporte, como las provenientes del carbón y el gas natural, requieren grandes consumos de energía. Las primeras aumentan considerablemente las emisiones totales de gases de efecto invernadero a la atmósfera, las segundas sufrirán el mismo cenit que el petróleo apenas unos años después. Los combustibles provenientes de biomasa compiten con la fertilidad del suelo, impactando en la sostenibilidad de la agricultura en general.
  • Que España no posee prácticamente reservas ni de petróleo ni de gas, pero consume el 2,1% del total de la producción mundial de petróleo (es decir, 13,5 barriles per cápita al año o 2.147 litros per cápita al año) y el 1,2% de la producción de gas (391.143 GWh en 2007).
  • Que, como consecuencia de la escasez, es muy probable que los esfuerzos del sector privado para trasformar y adaptarse a las nuevas circunstancias lleguen demasiado tarde. Por tanto, se hace necesaria la intervención anticipada de las Administraciones Públicas para prevenir el impacto social y económico.
El Consejo Local de la Juventud de Córdoba resuelve:

  • Reconocer plenamente el desafío del cenit del petróleo.
  • Apoyar la adopción de un Protocolo Mundial de Agotamiento.
  • Apoyar la creación de estudios acerca de las potencialidades energéticas del municipio y las necesidades de las diferentes actividades de la ciudad, en el ánimo de desarrollar un plan comprensivo que incluya protocolos de actuación y planes de continuidad.
  • Instar a todas las administraciones públicas a tomar conciencia del problema y poner los medios necesarios en la búsqueda de soluciones.
  • Animar a todas las entidades, asociaciones y a todo el tejido social cordobés a hacer un frente común ante este reto sin precedentes con vistas a educar y concienciar al resto de la sociedad.
Córdoba, a 27 de enero de 2009

sequía

domingo, 25 de enero de 2009 by lamalgama

La sequía se puede definir como una anomalía transitoria en el que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica dada. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos.

Si el fenómeno está ligado al nivel de demanda de agua existente en la zona para uso humano e industrial hablamos de escasez de agua.

La causa principal de toda sequía es la falta de lluvias o precipitaciones, este fenómeno se denomina sequía meteorológica y si perdura, deriva en una sequía hidrológica caracterizada por la desigualdad entre la disponibilidad natural de agua y las demandas naturales de agua. En casos extremos se puede llegar a la aridez.

Fuente: Wikipedia

el final del Imperio

viernes, 2 de enero de 2009 by lamalgama

Esta noche he soñado que enarbolaba una bandera anarquista. El primer sueño del 2009 que recuerdo es de base anarquista, una calle y necesidad de gritar. ¿Vaticinio de lo que está por llegar? pudiera ser. Mi llegada a tierras cordobesas me ha golpeado en la cara, y empiezo a oler el paro y el hambre. Mis vecinos de momento siguen acomodados, incapaces de reaccionar ante algo que comienza a golpearle los bolsillos, ante algo que empieza a golpearle los sueños de estabilidad económica y prosperidad que el capitalismo y los mass media les había prometido como derecho inquebrantable por su condición de humanos. Comienzan a preguntarse por qué a ellos, por qué ellos no tienen también derecho a sacar tajada del gran banquete al que no han sido invitados, se lo preguntan pero no reaccionan, no encuentran respuesta. Habían seguido todos los puntos que el sistema les había dicho que siguiesen, estudia, cómprate un coche, cómprate una casa, cómprate otra casa en la playa, cómprate otro coche, cómprate un televisor grande, aún más grande, compra muebles nuevos, más nuevos aún, tíralo todo y vuelve a empezar. Habían participado de la gran fiesta, deudas con los bancos porque el sistema funciona y es lo que lo hace funcionar. This is the end.

Saldremos de esta, no os preocupéis, aún queda más por explotar, saldremos de esta mientras sigamos pensando que el ser humano no conoce de límites, de fronteras físicas que cumplir, nosotros creemos en Dios, un Dios omnipotente donador de virtudes, creémos en él de igual modo que él cree en nosotros, él proveerá, rogamos por Dios y hacemos gala de ello porque no nos queda otra, ante todo manifestar nuestra adhesión a la causa religiosa.

Pero volveremos a caer amigos, así una y otra vez, nos crearemos falsas ilusiones de que somos todopoderosos para volver a caer una y otra vez hasta darnos cuenta de que el final del Imperio llegó hace mucho tiempo y de que la única solución posible es calzarnos unos nuevos zapatos que nunca más nos podremos cambiar. Poco a poco nos iremos dando cuenta de eso, poco a poco caeremos en nuestro pecado original y veremos que la ilusión del crecimiento económico no es lo que nos da de comer, no es lo que nos hace felices por mucho que así lo creamos. Giraremos la cabeza y veremos a nuestro vecino en la misma situación que nosotros, hablaremos con él y nos daremos cuenta de que existía otro mundo que nos tenían ocultado detrás de un telón teatral lleno de objetos sin valor pero por los que antes págabamos mucho, por los que antes dábamos nuestras vidas en forma de hipotecas vitalicias pero que nunca llegábamos a disfrutar. Nos daremos cuenta que existe otra forma de vivir, y que con poco también es posible ser feliz, donde la falta de propiedades por las que preocuparse nos devolverá un sentimiento de felicidad que hasta entonces no teníamos. Y será entonces cuando descansemos de todo. Así es este 2009 que empieza, así me lo imagino, con una fe en algo que no puede llegar porque lo hemos agotado.

El descenso del precio de los combustibles que mueven la economía volverá a poner en marcha el motor del consumo, hasta que de nuevo la demanda vuelva a superar la capacidad de producción, y de nuevo otra crisis, otro bajón más, aún más fuerte que la anterior, con nuevas deudas impagadas que aumentarán aún más el desequilibrio productivo, y así, bajón tras bajón, será como comenzaremos a pensar en otro modo de vivir como única solución al atolladero donde nosotros mismos nos hemos ido enterrando. Buen 2009 amiguitos, el fin del Imperio está cerca..
.




Extracto del documental The Life at the End of the Empire, de Tim Bennett y Sally Erickson