difuso y estacional - amalgama2

lamalgama

semana santa, el nacimiento

martes, 23 de diciembre de 2008 by lamalgama

Inspirado por mi buen amigo Harazem, y ante un reto lanzado en su reciente entrada, la invasión de lo ultracuerpos (en dodotis), me dispongo a comentaros cierta idea conspiranoia que mi aturullado cerebro ha hilado nada más aterrizar en la tierra patrocinada por la blanca paloma. Uno que es observador, no pudo dejar de observar en su primer paseo cierta invasión del espacio público que es la calle, por parte de sienes y sienes de banderolas en las balconadas, donde se dibujaba la silueta de un niño de teta con un cubrepichas y unas extrañas cuchillas clavadas salvajemente en su infantil e inocente cráneo. Todo ello coronado bajo la buena nueva de que Dios ha nacido y que feliz natividad.

Todo esto, que el inocente ciudadano puede asignar a una cariñosa campaña personal de cada uno de los propietarios de los balcones en enfrenta
miento directo con los horteras pero casi tradicionales ladrones de guante rojo cocacolo que eran los papanoeles, obedece a una clara campaña regional por parte de la Santísima Iglesia Católica Apostólica y Romana para difundir esa cosa que han venido en llamar presencia cristiana. Pero la cosa no queda ahí, porque yo, que soy mú listo y mú cabrón, les voy a desmontar el chiringuito y poner en aviso a todas las buenas gentes que pueblan el mundo. Todo ello no es más que el paso previo para sacar en inmaculada procesión, año tras año, cada uno de los pasajes de que cuenta el tradicional belén navideño, sustituyendo el capirote por el zurrón de lana y La Saeta por el villancico navideño. Existen ya firmes proyectos de creación de misterios donde se represente el pasaje del alumbramiento del niño Jezú así como el del propio santísimo y virginal polvete entre Dios y María.

Otros misterios que la Iglesia Católica esta tiene entre manos sería el que daría nombre a la Santísima, Sacramental, Archicofradía del Caganet en su Glorioso Momento, o el de la Cofradía de la Señora que Lava la Ropa en el Papel Albal. Esta semana santa navideña podría alargarse por motivos de festividades durante dos semanas, y quedaría cerrada con el Desfile Real de Sus Majestades de Oriente en su Presentación a Dios, para la cual tan sólo deberían redac
tar un plan de reconversión de las carrozas del orgullo gay en que son transportados los patrocinados por el Corte Inglés y la Blanca Paloma antes mencionada, de manos de nobles productores locales como son Arenal 2000 y Prasa.

Así pues queridos amiguitos, no se queden impasibles ante esta invasión, no son ultracuerpos del espacio exterior, son monstruos aún peores, más terroríficos, se trata del márketing religioso de la Iglesia Católica, esos mensajes que usted querido lector, sin pedirlos previamente, tiene que aguantar día sí, día también en una cuidada estrategia acordada en concilio, que posteriormente fue difundi
da en sus antros de perversión que son las misas de los domingos, para ir dando pasos sigilosamente en ese alocado proyecto que es la Semana Santa Navideña. Feliz Solsticio amiguitos, no beban mucho.


Actualización:

La labor de espionaje que yo y mis agentes secretos venimos realizando desde que estoy por aquí ha dado sus frutos y ya podemos ver un anteproyecto de cómo quedaría conformado el séquito procesional en este impagable vídeo que el jilguero nos deja en los comentarios. Podemos apreciar perfectamente el atavío cofradiero, y el orden penitencial del mismo.

Además aquí os muestro uno de esos misterios procesionales ya completamente acabado (esto es real amiguitos) donde podemos admirar la belleza de las proporciones de la imaginería barroca andaluza. Fíjense como por el blanco rostro de nuestra señora María no pasan los años, y todo el sufrimiento del divino parto queda ocultado por original tocado de mantilla blanca. Detalles como los hachones del paso ya se aprecian, esa suerte de mastodónticos faroles esquineros que prestarán lumbre en la penumbra de la noche. ¿Alguien da más?



pd: el misterio que figura en la imagen puede verse en un escaparate de ropa en una tienda cordobesa cercana a Correos.

2 comentarios:

María José dijo...

Jajajaja...la foto es muy buena y apropiada.

Esto, me he enterado que es muy típico en Sevilla, de hecho creo que en Córdoba lo hemos copiado, mis primeros días de navidad sevillana (yo que también soy muy atea) pensaba que igual eran toallas, pero no. Y como me quedé de perpleja cuando pasé el otro día por Colón y ví toda una fachada llena de esos adornos taaaan bonitos.

miguel dijo...

¿Qué pasará tras esos balcones tan originalmente adornados?