difuso y estacional - amalgama2

lamalgama

leaving for Córdoba

lunes, 8 de septiembre de 2008 by lamalgama



Mañana me voy.

El otro día, en mi paseo de rigor por las calles de Córdoba previo a todos mis viajes, asistí a uno de los momentos más mágicos que esta ciudad, tan hija de puta muy a menudo, jamás me ha regalado. Estaba melancólico, por fin dejo la que es y siempre será mi ciudad, para ahora sí, de una vez por todas emprender mi vida por mí mismo, y como uno es como es aún a pesar de ser como soy, decidí autoflagelarme dándome uno de mis largos paseos contemplativos con banda sonora a las orejas. Recordaba las sensaciones que la pedante de Isabel Coixet me había dejado en todas y cada una de sus películas, y recordaba sus artículos de saldo en el Dominical de los sábados del Córdoba (cosas de esta ciudad), Rufus Wainwright, siempre Rufus, el mejor acompañante para los días melancólicos, para los días de recuerdos, en que se abandonan ciudades que te han visto crecer durante cerca de veinticinco años, que te han visto desde depellejarte las rodillas hasta perder la virginidad unas cuantas de veces.

Sientes que abandonas sus calles, que das tus últimos pasos por el enlosado del Potro, que sonríes por poco tiempo a las putas de Rey Heredia, que te fijas poco a poco en la vida de estas gentes que te han acompañado durante tanto tiempo, entras a la Corredera por al Arco Alto en una tarde de septiembre, de esas que tienen una luz especial, la típica de un día después de lluvia, justo después de tomarte un café Bayleys en el Jazz Café con unos amigos, donde has charlado de la carrera y de los caminos que todos escogimos, rodeado de lo que debe acompañarte a partir de ahora. Reflexionas un segundo y no lo puedes evitar, tomas camino de la Mezquita, de sus callejuelas y sales camino del puente, andurreas por el río con los pensamientos perdidos, camino de tu destino, repletos de una incertidumbre que buscabas desde hace años, por fin sientes esa sensación de miedo a la que quieres derrotar y saberte que por fin eres adulto. Sigues caminando hasta el balcón del Guadalquivir, y justo en ese momento, en que esperas que del cielo aparezca algo que te haga sonreír, comienza a sonar en tu mp3 un tema que te hace volar, Leaving for Paris, y justo en ese momento, cuando el sol se pone por la torre de la Mezquita, uno de los hechos más cotidianos del otoño en que nunca te habrías fijado, lo ves como un guiño de despedida que ella, en forma de banco de grajos que entran al río, te regala para decirte que esta es tu casa. Y es que aunque no lo entendáis, yo soy de aquí. Hace un tiempo, uno de los peores profesores que puedan existir en el mundo, conocido entre algunos como el "simpático purista", dijo que uno no es de donde nace sino de donde pace, lo siento pero no, y es que aunque ahora me vaya y esté lejos durante un tiempo (no sé cuanto), a Córdoba y a todos vosotros siempre os llevaré conmigo.

Piensas en lo que vas a dejar atrás, sonríes y lloras por igual, te acuerdas de este año, de la que gente que has conocido. Esa tarde la acabas en casa de una amiga, donde te despides de los que son la mejor compañía de amigos que uno pueda tener, te regalan un instante en forma de foto, y a la vez te regalan una vida que nunca olvidarás, te regalan a ti mismo porque sin ellos no serías nadie... Con esto sólo quería deciros una cosa, gracias, y mañana será otro día.

Os espero en Holanda...

10 comentarios:

Manuman dijo...

Hondas palabras las tuyas. Se ve que vienen desde lejos.

Yo sólo deseo poder seguir leyéndote. Que sigas contando, en la medida de lo posible, lo que ves.

Y búscate un cubículo que pueda albergar un visitante ;)

Un abrazo. Mucha suerte.

miguel dijo...

Me has emocionado, so cabrón... Y te prohíbo que sigas por ese camino, que ya bastante te voy a echar de menos. Coge tus recuerdos y guárdalos en la caja de las cosas por continuar, porque esto no acaba aquí.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

a ver petardo, para empezar me meteré un poco contigo, pa no perder la costumbre...q el mundo no se acaba vale?? q Córdoba sigue aquí (y tanto que seguirá, ya te contaremos los q nos quedamos) y q te vas un plis, q ya verás lo rápido q pasa vale??
Bueno, y ahora mamoncete...mum...tenías que hacernos llorar a todos o qué?? yo te he hecho algo a ti?? (aquí emoticono llorando, q tn bien conoces, vale?) En fin que, como te he dicho antes, tu entrada me ha hecho pensar y, sobre todo, valorar lo mucho q ha merecido la pena este año (xq aún no hace ni un año q tengo la suerte de conocerte, aunq parezca muchos mas). Q ya sabes lo bien q lo paso contigo, los estudios, las discusiones(cabezón!!), los paseos en bici post-estudio, los caramelos, la radio (excusa para no estudiar nada), la filmo, las horas enteras buscando libros y pelis que nunca fueron vistos o leídos, los descubrimientos de callejas, mis nervios ante situaciones absurdas y tu sonrisa ahi para decirme "venga petarda, que luego no es nada"....
En fin, q me parezco a ti con tanta melancolía capullin...
Que na, q todos sabemos que si alguien va a disfrutar de aquello, ese eres tú, que aprovecharás cada rincón y persona de esa ciudad, estoy segura.

Cuidate, te veo allí.

ACEITUNITA ;)

María José dijo...

Ay Carletes...me hubiese encantado estar allí para despedirte...que razón que sin ellos no serías nadie, anda que no os echo de menos...menos mal que hoy te veo, y te daré el último empujón de ánimo a tu aventura, y cuando me brillen los ojos de envidia cuando me despida de tí, siente que me debes algo: vivir cada segundo que pasas allí como si fuera el último, vivir como nunca lo hayas hecho, respirar, tocar, sentir...joder, al final me voy detrás tuya escondida en la maleta...

Hasta esta noche

Camarada dijo...

Saludos Utrechtiano (parece sacado de Star Trek...) Pásalo genial y a ver si a a vuelta, cuando ésta sea, nos tomamos la cervecita que se nos quedó pendiente el domingo. Un fuerte abrazo y me ha gustado mucho el post, muy buena descripción meláncolica de nuestra Córdoba. Salud!!!

ROSA E OLIVIER dijo...

...la Andonda le dijo al Fillo:
Anda, vete, gallo bronco,
a cantarle a los chiquillos...

e Camaron...en link "chat noir" salut!

casandra dijo...

Amigo carlos yo se que te vas pero que no te vas. Me ha gustado mucho tu despedida, muy sentida pero un poco antigua. Me explico: Antes un amigo se iba a 3.000 km. de distancia y podías decir que lo habías perdido, era demasiada distancia como para mantener lazos. Pero los tiempos han cambiado y una tupida red alámbrica e inalámbrica nos une a todos con un sólido cordón umbilical.
Así que espero y deseo que todo te vaya muy bien, que triunfes y que pongas de una puñetera vez una pica en Flandes. Pero eso sí, ni se te ocurra desvincularte de tu ciudad porque si no te será muy difícil volver y te aseguro por experiencia que hay un punto en el que lo que se desea es el retorno a esta dolorosa ciudad.
Besos y abrazos y... cuídate niño!
Ah! y no dudes en pedirme lo que necesites de aquí. Esperamos tus crónicas europeas.

Musikirrín dijo...

carlitros!! se ma cogío argo en el pechito leyendo, mama io!!!
desearte lo mejor por alli.
un abrazico muy fuerte amigo

maria dijo...

Carlos, no sabía q te llamabas así amalgamao.

Ahora estoy un poco desapegada de todo, principalmente del mundo cibernético. He conectado en ocasiones, pero iba con prisas y sólo miraba la taberna de la calleja q frecuentamos. Hoy, q tengo un poco más de tiempo, me paso por tu blog (parada obligada cuando voy despacio junto a otras: la de haracem, pinchito, rafaelji, puerta, miguel y otros compañeros contertulianos) Acabo de leerte y veo q vas de mudanza. Compruebo, de paso, q en tu equipaje hay algo muy importante q prodigas cuando comunicas y se llama sensibilidad.

Tendrás mucha suerte, porque intuyo q eres una persona mágica (conozco a alguna q otra persona así), y por ello, allí dnd vayas no dejarás indiferente a nadie y, seguramente, tus maneras, modos y valores se contagiarán al entorno q frecuentes, aunq sea ciber.

me sumo a tus amig@s en la espera de noticias tuyas dsd tu nuevo destino y en el deseo de q todo te vaya genial.

Cuídate mucho amalgamao y abrígate q ahora hace por allí mucho frío (lo siento, me salió la vena maternal q derrocho con mi rokero, jejeje y q con sumo cariño te lo digo de igual manera a ti). Y sobretodo, SÉ FELÍ

un besote de Lisis

Victorio Domínguez dijo...

Lamalgama, que te vaya bien en tus viajes... ya nos contarás tus paseos en bici, y la rasca que cae en invierno por esas tierras que se ponen blancas casi a diario.


Ya sabes, te deseo mucha salú...