difuso y estacional - amalgama2

lamalgama

muertos de tercera

viernes, 22 de agosto de 2008 by lamalgama

Tras unos días intentando digerir el lamentable suceso del accidente de Barajas, tras unos días intentando digerir sus 153 muertos, sus miles de víctimas indirectas, las frases lapidarias de familiares que ante la desesperación vociferan ante los micrófonos de profesionales periodistas de carreras de 5 años, tras las maratones de noticias no informativas sobre el triste suceso, sobre datos históricos, peticiones al Comité Olímpico Internacional, más números y datos de anteriores sucesos negros de la historia de la aviación española, banderas a media asta, de recordatorios y comparaciones al siempre mencionable 11-M, de más datos técnicos del mundo de la aviación, sobre opiniones de expertos y de no expertos, de hipótesis del motivo y el origen, de milagros milagrosos, de desmayos, de especiales desplegables en todas las cadenas generalistas, de ediciones digitales de diarios de información, de puro puto y asqueroso morbo, después de todo eso y más, sigo en mi aspiración de abandonar el país, y si puedo el planeta y escapar de tanto amarillismo catódico que nos rodea y asimilamos como normal en este país, consumidor como dice mi buen amigo Miguel de televisión diseñada para señoras menopáusicas sin nada mejor que hacer a las 5 de la tarde.

Hace un tiempo decía un contertulio de la calleja de las flores que la muerte no interesaba en el foro, y desde aquí le digo que es verdad, la muerte no interesa a nadie, sólo el espectáculo que se pueda hacer de ella, sólo cuando los muertos son de los nuestros aunque no los conozcamos. sólo cuando pueden ser politizados y mediatizados, sólo cuando se les puede sacar verdadero partido económico gracias a la libertad de prensa. En este estúpido mundo dividido en Estados inventados, existen muertos de primera y de tercera. Muchas más personas han muerto estos días en todo el mundo, de números mucho más espectaculares y por motivos mucho más estúpidos, pero eso no interesa, la muerte no interesa, sólo que sean muertos de primera.

Mi respeto por delante a todos los muertos que han existido, existen y existirán en el futuro del mundo, a ellos y a sus familiares y allegados, a su memoria, para todos ellos esta melodía del genio del duduk, Djivan Gasparyan.



8 comentarios:

Kialaya dijo...

Aunque tengas en parte razón y te la doy, sé realista, los medios no pueden cubrir todas y cada una de las muertes que ocurren en este país, hay que hacer algún tipo de filtro y selección de la información. Se le da importancia y relevancia informativa por diversas características. En este caso ha sido por la cercanía (en pleno Madrid) y por la cantidad de muertos todos al mismo tiempo. Vale que mueren más gente en un año en las carreteras pero eso, mueren en un año y no todas de golpe en unos pocos minutos. Si tuvieran que dar la noticia de cada una de las muertes del planeta en las noticias no acabarían nunca y necesitarían mas de 24 horas de informativos.

lamalgama dijo...

Querida Kialaya, créeme que soy realista, y hoy por hoy los medios informativos bailan al amparo del guión escrito de lo que dictan lobbies empresariales, de lo que debe y no debe ser noticia, de lo que debe y no debe interesar al pringado medio, de lo que proporciona o no proporciona réditos económicos y políticos, y en este sentido, muchísimos periodistas no son más que marionetas que participan del juego de las audiencias y la publicidad, porque tristemente eso es lo que da de comer.

Sólo dos noticias te enlazo, una de hoy y otra de ayer ¿por qué motivo real no se les proporciona el mismo trato? Pasta, tan sólo eso, pasta pasta pasta, y los muertos lo son aquí y en Malasia, son iguales de muertos, tienen el mismo valor. Que dejen ya de manipular las conciencias de la gente por favor.

Muertos de Pakistan

Muertos de Afganistán

Y son sólo dos casos de las decenas que suceden a diario en el Mundo. Saludos y gracias por tu primera participación en mi blog.

miguel dijo...

Qué grande Djivan.

mugaisma dijo...

Completamente de acuerdo contigo lamalgama, es verdad que es una pena que se den este tipo de accidentes, pero es una pena aqui y en todas partes del mundo, es más, en otras partes del mundo las muertes ocurren a diario y no nos da tanta pena. Quizás sea una pena más grande porque ocurre más cerca, en nuestro propio país, y nos remueven las entrañas viendo a familiares desesperados por haber perdido parte de sus seres queridos...pero aunque suene mal, para mi es la misma pena que mueran los de aquí y los de más allá, simplemente nos venden y nos meten por los ojos que las muertes españolas son más importantes que las que ocurren en otros lugares más lejanos, pero que igualmente muere gente a la que no conoces, debería de dolernos de igual forma.

Sepamos diferenciar lo que nos están metiendo todos los días y nos tragamos sin darnos cuenta, o sin querer darnos cuenta.

Saludos.

casandra dijo...

La muerte nunca ha sido noticia pública, la muerte es natural como la vida misma, cotidiana como la vida misma. Ahora bien, hay una muerte interesante porque atrae audiencia y por lo tanto aumentan las contrataciones publicitarias de los medios. Cuando esto sucede y es el caso del accidente aéreo, toda la maquinaria de propaganda se pone a trabajar; se disecciona a los muertos y a sus vivos, se trocea su íntimo dolor y entre trozo y trozo se aliña con anuncios de suavizantes,pegamentos para las postizas dentaduras o compresas para la pérdida de orina. Y esto se estruja hasta sacarle el máximo partido y solo termina cuando la audiencia cae y por lo tanto el anunciante busca otras catástrofes, otros encuentros deportivos, otros...
El político hace lo mismo. Es una oportunidad de oro para demostrar lo que es indemostrable por imposible. Con los muertos sobre la mesa entonan salmos de condolencia sesiblera que más que conmover asquean. Y todo esto lo hace para dejar claro que ellos están contigo, con los muertos...así se distancian de la responsabilidad y pueden con el estómago blindado proteger a las empresas causantes de tanta mierda, para que la factura no se les dispare.

Ahora empieza el verdadero calvario para los vivos que dejan los muertos.
Pero no debes agobiarte lamalgama, esto es y será así y no tiene remedio. Solo puedes no escuchar, no ver.

David dijo...

Totalmente de acuerdo en tu apreciación sobre muertos de diferentes clases. Magnífica la pieza musical, nunca había disfrutado de la música de este hombre, aunque a partir de ahora lo haré más a menudo. Gracias!.

Treegom dijo...

Mmmm... pues yo... no estoy de acuerdo.

No es lo mismo que se muera tu padre a que se muera un chino en China (no es lo mismo para ti, quiero decir).

De forma natural, los seres humanos nos clasificamos, nos separamos y nos agrupamos. En eso, en parte, consiste el ser un animal social.

Dadas estas asociaciones (en las que se incluyen los países), nos afectan más los sucesos que les ocurran a los individuos que coincidan con nosotros en más grupos, es decir, los más cercanos.

Por tanto, aunque todas las muertes son tristes, ya que también se trata de individuos pertenecientes a mi grupo de "los seres humanos", a mi me interesa más lo más cercano, así que es normal que le den más bombo a los muertos españoles. Como dice kialaya, de lo contrario, los telediarios serían infinitos.

Además, a este razonamiento hay que añadir que, siendo tantas víctimas, también hay mucha gente que tendrá conocidos entre los fallecidos. Bastante menos probable es que conozcas a un afgano o un pakistaní.

Espero no haberme enrollado mucho... y que me rebatas hasta que me revieeeeeenteeeeeees!!

maria dijo...

gracias por la música de Djivan. La música es el mejor homenaje para los q se van y el mejor regalo para quienes quedamos aún por aquí. q sea mucho tiempo y sobretodo bien vivido.