difuso y estacional - amalgama2

lamalgama

será maravilloso...

martes, 3 de junio de 2008 by lamalgama

...viajar hasta Mallorca, sin necesidad de tomar el barco o el avión, sólo caminando, en bicicleta o autostop...

Acabo de pasar unos días en Palma con unos amigos visitando a una amiga y sus respectivas amigas y amigos, que lío pardiez. 90 euros me dejé en los billetitos de avión, 600 kilómetros de vuelo a la ida y otros 600 kilómetros de vuelo a la vuelta, en total unos 1200 kilómetros de vuelo, de los cuales unos 300 fueron sobre la bañera de Ulises, o el retrete de los países mediterráneos. Eso supone que he pagado unos 7'5 euros por cada 100 kilómetros recorridos. En anteriores vuelos, a Inglaterra y Holanda la relación fue incluso menor, aproximadamente la mitad. Si esos viajes los hubiese realizado pagando el trabajo humano que supone tal desplazamiento, es decir, pagando a alguien por llevarme con su esfuerzo hasta esos destinos y luego devolviéndome alegremente a mi casa, estoy seguro que en la vida hubiese aceptado esa relación de unos 5 euros de media por cada 100 kilómetros que yo he pagado por el avión.

De nuevo he aquí el maravilloso poder y trascendencia que tiene el petróleo en nuestras vidas, que ha sido capaz de acercar culturas y amistades como nunca antes se había podido siquiera imaginar, democratizando el maravilloso arte de viajar, y dando alas a la mercantilización del mismo con esa cosa llamada turismo en pos de Nuestra Señora de las Pernotasiones, a la que nadie es capaz de escapar. Hoy el mundo puede viajar de un lado a otro como el que se pone los gallumbos para ir de su cuarto a la cocina (y esto es tal que así, en el aeropuerto de Mallorca pude ver a las hordas de alemanes llenar los pasillos casi con esta pinta, parecían sacados de la feria, sombreritos horteras, guirnaldas al cuello, un espertáculo vaya). Todo un logro del libre mercado, y lo digo sinceramente, la privatización de las compañías aéreas nacionales tiene mucho que ver con esto del acceso barato a viajar, lástima que esto vaya tocando a su fin y empiecen a oírse voces que pidan renacionalizaciones, ¿pero qué está pasando en el mundo?



Filed under having  

2 comentarios:

Manuman dijo...

Anda, por fotos pishita. ;)

casandra dijo...

Pues se volverán a poner de moda los viajes transatlánticos en barco. Serán grandes y rápidos barcos que funcionarán con velas solares.

Me ha encantado el clip. Yo lo cantaba de chiquito cuando en el renault 10 atravesábamos España para ir de vacaciones. No se como lo hacíamos pero en esa lata íbamos mis padres y los seis hermanos.
Ah! que tiempos aquellos que había que parar en una gasolinera si querías hacer una llamada.