difuso y estacional - amalgama2

lamalgama

Profesor Mariano Marzo - Crisis Energética

sábado, 15 de marzo de 2008 by lamalgama

Esta entrevista se realizó en 2005, hoy de una vigencia siniestra, en especial en relación a la fecha que da sobre el peak oil (pico de máxima sustracción de petróleo o punto de no retorno). Hoy el precio del barril ronda los 105 dólares, después de dos años de un crecimiento del precio del mismo exponencial. Si tienes dos dedos de frente préstale atención durante media hora de tu vida, empezarás a entender qué es eso del cambio de modelo, y porqué es necesario. Yo he pasado por varias fases en esto de la crisis energética (con la que abro nueva sección), pasotismo, negación (fundamentada en un irracional sentimiento de la superioridad tecnológica del ser humano), duda, aceptación, y la última, que es donde me encuentro ahora mismo, pánico. No sé cuál será el siguiente estado, un amigo me ha dicho que el suicidio, aunque confío en no llegar a él. De momento uno empieza a pensar de otro modo, pensando en una vuelta al pasado tecnológico como única salida posible. Bueno, échale un vistazo a esta entrevista y aprende un poco, una de las armas que tenemos es la información previa para aguantar el golpe. Os dejo con el profesor Mariano Marzo, catedrático de Recursos Energéticos de la Universidad de Barcelona.




Filed under having  

3 comentarios:

Manuman dijo...

Alucinante el dato final:
En España producimos tan sólo el 24% de la energía que consumimos... se puede tirar de ese hilo, a ver dónde llega.

Marian dijo...

Joder, ¡qué miedo!
Ay que ver que depresión entra después de informarse un poco. :S
Se me pasan tantas cosas por la mente que me cuesta ordenarlas para expresarlas en unas pocas lineas.

Muchisimas gracias por el video.

Mua

miguel dijo...

Como te dije el otro día corrigiendo lo del suicidio, que fue lo primero que se me ocurrió sin saber de qué me hablabas, después del pánico viene la acción, como buenamente se pueda. Creo que lo más importante ahora mismo es desarrollar una labor de información. Por eso llevo ocupándome de este tema en mi blog desde hace unos meses. Y por eso animo a Manuman, Marian y todo el que pase por aquí a que refleje en su blog esa preocupación e interés.