difuso y estacional - amalgama2

lamalgama

preguntas y más preguntas

miércoles, 13 de febrero de 2008 by lamalgama



¿Es sostenible el actual modelo socioeconómico en que vivimos? ¿Es razonable culpar al individuo de mantener un modelo de crecimiento incontrolado? ¿Es razonable culpar al colectivo? ¿Es el movimiento neocon de los ochenta el culpable de asistir a la lenta y agónica muerte del modelo? ¿Es ambientalmente moral seguir manteniendo un discurso económico basado en el crecimiento a toda costa? ¿Tiene límites el crecimiento económico en un mundo finito? ¿Tiene sentido hablar de desarrollo sostenible en un modelo basado en el crecimiento infinito? ¿Cabemos todos en este mundo? ¿Somos una plaga? ¿Es moralmente aceptable poner límites a la población? ¿Se le puede negar a alguien el derecho a crecer? ¿O deberíamos cambiar el sentido de la palabra crecimiento? ¿Están en el mismo nivel crecimiento económico y calidad de vida? ¿Tienen sentido los macroestados en el modelo socioeconómico que está por llegar? ¿Tiene razón de ser el sentimiento de macrocolectividad? ¿Es necesaria la existencia del Estado en la organización grupal? ¿Es la organización grupal la mejor alternativa al modelo que hoy sufrimos? ¿Cuáles son nuestras necesidades? ¿Necesito un coche? ¿Necesito una casa grande en las afueras de la ciudad? ¿Necesito una piscina en el jardín zen junto a la puerta del garaje? ¿Necesito hacer la compra todas las semanas en el centro comercial de turno? ¿Necesito aislarme del entorno? ¿Tiene puertas el cielo? ¿Tiene cancelas el campo? ¿Tiene límites el mundo?

5 comentarios:

miguel dijo...

Exactamente... Así a bote pronto podría añadir alguna más.

¿Saben nuestros dirigentes hacia dónde nos dirigimos? ¿Lo saben y les da igual? ¿Lo ignoran y pasan de los que intentan advertírselo? ¿Puede el egoísmo con todo? ¿Podrá la mayoría de la población aceptar la verdad? ¿Quién será el primer político que, contra todo y contra todos, apueste por un cambio total del modelo? ¿Se puede salir de esta espiral de crecimiento? ¿Es el decrecimiento la única esperanza?

Treegom dijo...

¿Las respuestas después de la publicidad?

Treegom dijo...

Ahora en serio. Dos visiones:

Por un lado, la vuestra, que también es la mía. Cada vez surgen más voces en este sentido. Intentemos lograr unir suficientes voces como para que los "cerebros" que dirigen todo esto decidan cambiar el rumbo.

La otra visión, que muchas veces también me asalta. Basándome en una de las preguntas retóricas lanzadas: el egoísmo podrá con todo. Los políticos no son tontos. Todo lo contrario: han llegado hasta donde están por ser tremendamente inteligentes (y listos). Se dan perfecta cuenta de que el planeta se encuentra en unas condiciones muy diferentes a las de hace años y, aunque todo parece indicar que es nuestra mano la que nos ha llevado a este punto, no están dispuestos a cambiar el orden de las cosas, ya que los que tienen poder no quieren dejar de tenerlo; los que están arriba quieren seguir ahí. ¿Para qué cambiar?.

Por eso siempre mirarán para otro lado o buscarán explicaciones que nos eximan de culpa... todo con el propósito de aferrarse al sistema en el que se han hecho fuertes.

Un abrazo un poco pesimista.

lamalgama dijo...

Efectivamente Treegom, las respuestas después de la publicidad, o al menos las mías, pero primero un poco de sano debate. Sé a la perfección que estamos en el mismo barco, entre otras cosas porque no hay otro barco, es de locos seguir mirando hacia otro lado. Me gusta el eslogan de "otro mundo es posible", aunque yo lo cambiaría por otro mucho más optimista a largo plazo, "otro mundo es inevitable", el cambio no es que sea necesario, es que es la respuesta natural.

Un abrazo.

miguel dijo...

Pepiño Blanco o Arias Cañete no me parecen a mi muy inteligentes, Treegom... ;p