difuso y estacional - amalgama2

lamalgama

street art en Córdoba, ahora sí

miércoles, 30 de enero de 2008 by lamalgama

Bueno amiguitos, ahora sí que sí, ahora ya podemos decir que los que semos de esta muy a menudo insulsa ciudad (cada vez menos) podemos disfrutar de una pequeña ración de verdadero street art de calidad. Ya tuvimos algún indicio hace poco, y toda una gran obra hace otro poco más, lo que pasa es que esta segunda era una obra de ElTono que estaba subvencionada, enmarcada en un festival de creación poética, Cosmopoética para quién esté interesado, y así como que pierde un poco la gracia. Sin embargo esto que podemos disfrutar desde hace semana y media escasa sí tiene tintes de urban art con todos los ingredientes necesarios: nocturnidad, sencillez, calidad y un mensaje directo que nos haga reflexionar aunque sólo sea por un instante. Llegué hasta ellas gracias al mensaje secreto de un confidente amigo (gracias calleja), y según cuentan las mismas malas lenguas se trata del inmenso artista del graffiti no conocido por mí, Noaz, del cual no he encontrado nada por la red de redes, pero me fío de mi confidente. Según parece, Noaz se paseó durante un fin de semana que estuvo aquí impartiendo una conferencia en un ciclo llamado "Imagen y Poesía" por las callejuelas del casco histórico cordobés - cerca del Barrio Rojo de Córdoba - y dejó su tarjeta de visita (y yo que se lo agradezco). Lo que ha ocurrido estos días en la ciudad ha sido sencillamente abrumador, la gente se ha echado a la calle para poder contemplar las efímeras obras, jóvenes, abuelas, ejecutivos, músicos, profesionales de la automoción, bomberos, marujillas de peluquerías, toreritos españoles, cofradiers meapilas, en definitiva toda la ciudad unida de la mano, calles del casco abarrotadas, las fuerzas del orden público intentando controlar la situación, intervenciones del ejército español de tierra y aire, las autoridades locales alabando la intervención a la vez que han asegurado que las obras se mantendrán en perfecto estado para el disfrute de paseantes de hoy y mañana, tal movimiento de masas no se veía desde la última edición de la degustación (gratuita) del pastelón cordobé, insólito... menos mal que como estaba bien informado pude ir antes que nadie, antes de que ocurriese lo impensable, y pude contemplar en la más absoluta soledad las que son para mí pequeñas obras de arte.


Pincha en la imagen si quieres verla a mayor tamaño. Gracias por su visita.

8 comentarios:

María José dijo...

he de reconocer que no entiendo muy bien de esto, pero ya me pondrás al día cuando te vea.

Besitos, mañana estoy allí!

Manuman dijo...

Fotografía todos los que puedas antes de que los quiten. Cómo se nota el estilo banksy.

miguel dijo...

Sí señor, a ver si empieza a moverse un poquito la calle de esta ciudad. Me encanta el de la familia.

ampharou dijo...

Con lo preciosísima que es Córdoba (cuántos recuerdos) y encima con esas obras de arte añadidas!!!
Habrá que volver no tardando mucho ;)

Besines.

Manuman dijo...

Illo, te recomiendo a este grafitero francés. Sólo pinta tías gordas, pero con mucha gracia (y arte, faltaba más). Tiene un flog:

http://www.fotolog.com/davidgouny

lamalgama dijo...

¡¡Mil gracias Manu!! ¿Lo has visto en el Wooster Collective? Les mandé las fotos de estas plantillas pero se ve que han pasado de mí, ya les vale, jejejeje. Bueno, ya mismito acabo los exámenes y seré libre, el mercado laboral me espera a partir del próximo lunes, lo cual significa que estaré en un atractivo paro que aprovecharé para dar rienda suelta a mis numerosos hobbies, quien sabe si las calles cordobesas verán nuevas plantillas los próximos meses.

Saludos

Anónimo dijo...

buenas busca que hay mas yo tengo algunas... ve al arenal y veras unas cuantas
PAZ

lamalgama dijo...

Gracias anónimo, ¿en qué parte exactamente del Arenal? Yo allí lo que he visto algunas vez han sido graffitis, pero no stencils de esta calidad. Si tienes fotos podrías subirlas al Flickr (yo tengo unas cuantas colgadas ahí, busca lamalgama en la susodicha y encuéntrame), estoy pensando en crear un grupo en la página fotográfica de street art en Córdoba.

Saludos y mil gracias, mañana mismo me paso a investigar.