difuso y estacional - amalgama2

lamalgama

la ciudad según Jane Jacobs

domingo, 30 de diciembre de 2007 by lamalgama

Para todos aquellos que entendemos la ciudad como un lugar, un lugar que habitar, un lugar que vivir, que construir entre todos, que compartir y un lugar que disfrutar en el que es necesario pararse durante un momento y sentirlo, más alla de ese lugar inmóvil, apático, oscuro, que sólo juega el papel de mero sostén de nuestras vidas os hago llegar la convocatoria hecha por una creadora -creo que cordobesa-, Rosa Colmenarejo, para el próximo 8 de marzo. Os dejo aquí sus argumentos, su modo de entender la ciudad, el modo de entender la ciudad de Jane Jacobs, mi modo de entender la ciudad...


  • Estoy trabajando, junto al equipo de la delegación de cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, en la organización de una actividad para el ocho de marzo de 2008 en torno a la ciudad y las diferentes visiones y percepciones que de ella tienen los agentes que intervienen directamente en su “construcción” arquitectas, urbanistas… pero también de los que sólo la viven y perciben desde su profesión: periodistas, sociólogas, fotógrafas, juristas… la intención para ese ocho de marzo es hacerles sentir, esencialmente, ciudadanas a todas…

  • Se denomina La Ciudad según Jane Jacobs. Jane Jacobs, teórica del urbanismo de origen estadounidense ganó la consideración de brillante crítica de urbanismo con la publicación en 1961 del libro “Vida y Muerte de las grandes ciudades americanas”. Sus mordaces análisis y críticas al modo de planificar “desde las alturas”, sus ingeniosas soluciones, surgen tras un meticuloso trabajo de campo. Muchas de sus aportaciones aún pueden resultar utópicas y revolucionarias si bien están avaladas porque allí donde se aplican la ciudad funciona. La ciudad saludable, habitable, tiene un punto de desorden que no es preciso ordenar, es espontánea, activa (una ciudad es como una bicicleta, funciona si no dejamos de pedalear) inventiva, vital, receptiva… Jane Jacobs murió el 25 de abril de 2006 a los 89 años.

  • El objetivo de la actividad es la difusión del concepto de ciudad que Jane Jacobs aporta al urbanismo y la reflexión y el reflejo de estas ideas en nuestra ciudad a través de las visiones de Anna Bofill, arquitecta y Montserrat Soto, fotógrafa. La mesa de trabajo, coordinada por Mildred Largaespada, periodista, contará con la presencia de Juana María Gil Ruiz, jurista; Paloma Bozman, socióloga; Elena Medel, poeta y Elo Vega, fotógrafa. Aún no tenemos confirmada la presencia de Delphine Minoui, escritora y periodista iraní, autora de un delicioso libro llamado LES PINTADES À TÉHÉRAN. (enlace a la crítica de Ángeles Espinosa, corresponsal de El País en Teherán)

  • La Ciudad según Jane Jacobs es una convocatoria abierta de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba que se celebrará el próximo 7 de marzo de 2008 en el Teatro Cómico Principal de Córdoba. Estáis tod+s invitad+s.

¿Cuál es tu modo de entender la ciudad? Reflexiona y participa

Llegué gracias a: Álvaro Carnicero

the lamalgama ticket's collage

sábado, 29 de diciembre de 2007 by lamalgama

Enlazando con la entrada sobre el logo del metro de Madrid os dejo aquí un collage que he hecho con un montón de tickets de transporte de toda Europa que he ido recopilando tanto de mis viajes como de los viajes de mis amigos. En él se pueden ver billetes de transporte de ciudades como Paris, Roma, Amsterdam, Moscú, Sevilla, Valencia, Barcelona, Nápoles, Utrecht, Amberes, Bruselas, Londres, Newcastle, San Petersburgo, Bilbao, y alguna ciudad más que no consigo recordar. También aparece el billete de transporte de Córdoba, para el que es de fuera, ¿eres capaz de reconocerlo? pero qué castizos somos hostias.

Basado en una idea original de Marta Boix, caminante del mundo, viajera de sus sueños

pd: prometo ir ampliándolo en viajes sucesivos, próxima estación: Alemania

Maceo Parker - There Was a Time

by lamalgama

Maceo Parker o un Dios del Funk más puro



metro

jueves, 27 de diciembre de 2007 by lamalgama

Me encanta el logo del metro de Madrid

La foto es mía, tomada en una reciente visita a la capital del Reino. Como es costumbre eres libre de usarla para lo que te salga de tus santos e inmaculados testículos u ovarios

indicios de urban art cordobés

miércoles, 26 de diciembre de 2007 by lamalgama

Haciendo honor al famoso callejón del pañuelo cordobés algunos de esos desalmados incívicos y sin el concepto adecuado de colectividad han renombrado una estrecha calle cordobesa, cercana a la Plaza de las Cañas, una que hay detrás de la Corredera, debido al nuevo dimensionado que tiene gracias a unas obras cercanas. La nueva denominación es "Calleja del Kleenex", en homenaje directo a la turística calle, gracias a ellos ahora contamos con nueva atracción para los rebaños de visitantes ansiosos por comprarse la camiseta del "ojú que caló". No se ve mucho street art por las calles de Córdoba, de hecho no se ve ninguno salvo honrosos graffitis en zonas muy concretas de la ciudad y alguna que otra plantilla ¿será este el germen del nacimiento del género en la ciudad de los discretos? Espero que sí.


feliz solsticio de invierno

martes, 25 de diciembre de 2007 by lamalgama

Bueno, en primer lugar felices fiestas no religiosas, feliz navidad pagana, feliz nacimiento de nuestro verdadero creador, nuestra verdadera fuente de vida, el Sol, feliz despedida a la oscuridad. Y es que eso es lo que verdaderamente celebramos en Navidad, el día con la noche más larga, la celebración del adiós a la oscuridad, noche en que celebramos que la luz comenzará a ganarle terreno a la penumbra hasta la noche de San Juan. La Iglesia asumió como suya esta celebración, haciendo coincidir la venida al mundo del nuevo redentor, el hijo de Dios, con los tradicionales ritos mesopotámicos y romanos en homenaje del Dios Sol, como muy bien nos explicó en su día el jilguero.

Para quien me conozca un poco sabrá de mi bifocalidad anual, por un lado esa amalgama de otoño-invierno, más huraño, más triste, más demagógico, oscuro, melancólico y en general apagado, en contraste con esa amalgama de la temporada primavera-verano, con características diametralmente opuestas a esas que reinan en los tiempos oscuros, y es que yo, al igual que todo bicho viviente, sobrevivo con la luz, sin ella no soy nadie, no soy yo. Es por esto que para mí hoy es un día especial, bueno más concretamente el del solsticio, pero como tenemos unas tradiciones que mantener, pues lo traslado al 25 de diciembre, día donde hace justo un año decidí nacer en imitación al Sol, porque no había mejor día que este, decidí parir esta amalgama de ideas, esta amalgama de trastos, unos viejos y oxidados y otros relucientes y bien cuidados. Hoy cumplo un año, un año contando mis penas, compartiendo cabreos y alegrías, dando fe de mis ir y venir, de mis gustos antagónicos, creando ciudad de ideas, ciudad de contrastes, un año con vosotros, algunos desde el primer día, desde la primera entrada, y otros que se fueron sumando a esta extraña bicicleta, con capacidad para todos, y donde hoy, mañana y pasado intentaremos seguir manteniendo en camino a base de pedaladas, con el rumbo un tanto perdido, sin destino, un camino a ninguna parte pero en el que intentaremos disfrutar del paisaje y la compañía. Feliz Navidad, a mi manera.

22 de diciembre

sábado, 22 de diciembre de 2007 by lamalgama

Eam, pos ya llegó el día, que ¿os ha tocado el Gordo? ¿no, verdad? y si os hubiese tocado en seguida lo ibais a decir por aquí. Pues a mí ná de ná, supongo que el hecho de que no jugase habrá influido en algo, pero esta noche el premio gordo toca en Córdoba, concierto de ElBicho, y yo estoy invitado, tengo mi número señores de las fiestas privadas en el Soul, concretamente el número 0006. Bueno, espero ansioso lo que pase esta noche, pal que no pueda ir, se joda, que tiempo ha tenido para sacar la entrada, luego que no llore por haberse perdido el mayor acontecimiento musical de la historia historiada. Aquí queda la prueba, algún día os contaré el testimonio fiel de lo que pasase en esta noche mágica, en la que por fin, la luz comienza a comerle terreno a la oscuridad, y nada más que por eso, ya soy feliz...


Ska-P - Villancico

by lamalgama

Qué de recuerdos me trae esta canción, que me devuelve a mis ya lejanos quince años, aquellos en los que empezaba a ver el mundo con otros ojos, la mayoría de las veces sin mucho conocimiento de causa, pero de los cuales no me arrepiento. Hoy, volviendo a mirar a aquel quinceañero melenudo, os deseo unas felices fiestas tal y como os la hubiese deseado entonces, invitándoos a celebrarla bailando ska. Muchas cosas han cambiado desde entonces, al fin y al cabo, soy una persona en continua evolución, un día soy blanco, otro negro, y al día siguiente de todos los colores a la vez. Pues eso, esta sólo es una entrada musical, nada más, mi felicitación ya llegará por la vía escrita. Mentira, mentira, la navidad es mentira...

contaminación espacial

jueves, 20 de diciembre de 2007 by lamalgama

Todos intuimos que el espacio que ocupa un coche es un tanto abusivo para la función que realmente desempeña en las ciudades, esa de llevar a pequeñas personitas del punto A al punto B, a veces incluso al punto C, y la mayoría la de dar rodeos buscando la solución a esa maldita "x" que es el aparcamiento en las saturadas calles de nuestras ciudades. Ese abuso de espacio es el culpable directo de la usurpación del espacio público a su dueño prioritario, el peatón, ese abuso de espacio es el culpable directo de los insufribles atascos que diariamente y cada vez con mayor frecuencia sufren nuestras ciudades. Ese abuso de espacio convierte al coche en culpable físico, y no voy a entrar aquí en el modelo urbano y social que hemos creado y del que es realmente difícil escapar, aunque no imposible, y que verdaderamente es el culpable de fondo, pero al menos os dejo un claro ejemplo de la invasión de ese espacio de todos y que supone un abuso desproporcionado para que reflexionéis un poquitín sobre si es justo o no...


La experiencia se hizo en la ciudad alemana de Münster para fomentar el uso de la bicicleta y el transporte público. ¿Seguimos apostando por este modelo urbano, social y de movilidad?

Llegamos a la fuente gracias a Álvaro Carnicero

a comeeeeeer

miércoles, 19 de diciembre de 2007 by lamalgama

Como entrante les ofrecemos una racioncita de especulación urbanística en unos diáfanos 20'25 kilómetros cuadrados, un primer plato basado en el crecimiento de modelos urbanos insostenibles, un segundo de fomento de la ludopatía para cerrar con un poco de reparto de beneficios para los señores gorrinos como postre, pueden elegir entre beneficios en caliente o los dejamos enfriar en un cómodo a largo plazo. Para pagar la cuenta pasen por las Cortes y no se olviden de abonar lo del crecimiento económico y la generación de empleo como propina, que si no se nos sublevan los camareros. Gracias por su visita y vuelvan cuando quieran, el banquete Gran Scala les espera.

Ministerio de Especulación Urbanística, siempre alimentando a los gorrinos

Si quieres escuchar algunos de los sabios argumentos de los gorrinos invitados a este suculento banquete pincha aquí.

proceso de diseño de un favicon

lunes, 17 de diciembre de 2007 by lamalgama

Así fue...



Para quien quiera este favicon, o para cualquier otra cosa, aquí le dejo el enlace, es libre de hacer lo que le de la gana con él. Si quieres diseñar tu propio favicon pincha aquí.

ilusión de seguridad

by lamalgama

- Tyler: Si tu asiento está al lado de una salida de emergencia, o bien si se siente incapacitado para cumplir las funciones descritas en las medidas de seguridad, pídale al asistente de vuelo que le cambie de asiento.
- Jack: Es una gran responsabilidad.
- Tyler: ¿Cambiamos el asiento?
- Jack: No, no soy el adecuado para esa tarea en particular.
- Tyler: ¿Para qué la salida de emergencia a 10000 me
tros de altura?
- Jack: Mmhm…
- Tyler: Ilusión de seguridad.

- Jack: Sí, supongo.
- Tyler: ¿Por qué los aviones llevan mascarillas de oxigeno?
- Jack: Para poder respirar.
- Tyler: El oxígeno te coloca. En caso de una emergencia respiras hondo debido al pánico. De este modo te vuelves eufórico, dócil. Aceptas tu destino. Esta todo ahí - muestra el folleto de seguridad del avión - Aterrizaje de emergencia a 10000 kilómetros por hora. Caras inexpresivas, tranquilas como vacas hindúes.
- Jack: Es una teoría interesante…

Esta es la primera conversación entre Tyler y Jack, extraída de una escena de la magnífica película "El Club de la Lucha", a la cual ya le hice una entrada en su día. ¿De verdad tendrías la cara sonriente de las personitas que aparecen en los folletos del avión en que viajas si supieses que este se va a estampar contra el suelo (o el mar) a unos 1000 km/h? Tyler ya nos lo decía, ilusión de seguridad, tal vez estos folletos que cambian en otra escena de la película se ajusten algo más a la realidad.


Esta entrada nace bajo la inspiración de esta otra del amigo Paul M.

nueva imagen, mismos ingredientes

sábado, 15 de diciembre de 2007 by lamalgama

Como habréis podido observar, para el que me conozca de hace tiempo, al menos desde ayer, he vuelto a cambiar la imagen de la página. El motivo se debe a problemas que he tenido con la anterior plantilla, que me destrozó la imagen de cabecera, que aunque al principio no me convenció mucho cómo se quedaba, al final le fui cogiendo un gran cariño a esos soldados armados con cara sonriente y deseándonos un buen día a todos los que aquí confluimos por un motivo u otro. Decidido el camino me puse manos a la obra y busqué algo con lo que cambiar un poco la típica estética de lamalgama de tres franjas, azul pardo-blanco-azul pardo, entradas a la izquierda centradas en el marco y enlaces a la derecha. Aquí cambio un poco el orden y los colores aunque sigo manteniendo los que para mí ya resultan símbolos, tales como la imagen de la bicicleta, que recuerda que en este blog se pedalea, como la imagen del no smoging, a la cual he querido dar un mayor protagonismo en esta ocasión recordando la prohibición expresa hecha para no contaminar en este blog, por lo que se pide corrección gramatical al escribir y no decir demasiadas barbaridades, que para eso yo ya voy sobrao.

Como hice en la anterior ocasión os dejo una suculenta encuesta, sondeo de opinión que dirían los de los informativos, para v
er qué os parece esta nueva imagen. He intentado reflejar todas las posibles respuestas que se os pasarían a los que os paseáis por aquí de vez en cuando, y también para esos visitantes ocasionales que acaban aquí con búsquedas en google que se merecerían una entrada. Pues nada más, si queréis dar vuestra opinión, ya sabéis de sobra que aquí se puede decir lo que a uno le salga de lo más jondo del corasón. Nueva imagen, mismo espíritu.


aRtE

miércoles, 12 de diciembre de 2007 by lamalgama

Os dejo aquí mi primera obra artística realizada bajo la técnica del Paint. En esta obra he querido reflejar la angustia del momento que atravieso, toda la tensión sexual que esconde mi vida, he dejado fluir mis instintos a través del ratón para dar forma a la expresión visual de mi actitud nihilista ante la vida, de mi falta de creencia en lo humano y en lo divino, de mis continuos arrebatos de narcisismo, el trazo utilizado refleja a la perfección lo difuso de mi pensamiento, lo estacional de mis sensaciones. Creo que una gran carrera se abre ante mí, digna del mismísimo ARCO...
autor: lamalgama

skyline y el grito

by lamalgama

Entre las muchas aficiones estúpidas que tengo está la de salir a la calle cámara en mano, darme un paseo y fotografiar graffitis que me voy encontrando en muros abandonados (aunque normalmente siempre sé donde están esos muros y directamente voy a buscarlos). Aquí os dejo estos dos, de los cuales uno ya murió y el otro creo que sobrevive gracias a que es la decoración exterior elegida para un estudio de diseño y arquitectura. Pues nada, espero que os gusten si sabéis apreciar este arte llamado graffiti, y digo bien arte, no hablo de firmas guarras, ni siquiera de platas (que detesto por cierto), bueno ya os iré explicando un poco de este fascinante mundo, aunque sé bien poco la verdad. Saludos y abrazos para todos en estos fríos y secos días de fin de otoño.


pd: ambos graffitis pertenecen o pertenecieron en su tiempo a las calles de Córdoba.

Consuelo

martes, 11 de diciembre de 2007 by lamalgama

Bueno pido disculpas en primer lugar ante lo abandonado que tengo el blog en la última semana, pero mis deberes universitarios así lo requieren, que aunque penséis lo contrario, yo tengo mis estudios y un porvenir que labrarme aún. Además últimamente no he estado inspirado, y pa poner mierdas siempre hay tiempo. Pero hoy ya no, hoy de nuevo un buen amigo me ha vuelto a sacar una carcajada bien sonora, y es que hoy se ha presentado al mundo Consuelo, la amujé del Arfonso, el amigo del hijoputa del Josemigué. Un triángulo amoroso donde empieza a mascarse la tragedia, traiciones, robos, engaños, burdeles, infidelidades, playas paradisíacas, glamour, cuartos de baño alicataos, estos son algunos de los ingredientes de este magno culebrón que brota de la cabeza de Andrés Berlanga y que hoy sigue completando con la irrupción de la Consuelo.



A los anales de la infrahistoria del ensayo filmíco dentro del subgénero del dabadaba pasará ese ya mítico: ¡Josemigué! ¡Salte del agua!

Sr. Cerezo

miércoles, 5 de diciembre de 2007 by lamalgama

¿Os habéis preguntado alguna vez como sería Andrés Berlanga de abuelo? supongo que no, y si habéis contestado que sí descolgad rápidamente el teléfono y llamar al psiquiátrico que seguramente tengáis alguna tara mental. Pues bueno, si ahora sí que os pica la curiosidad, por casualidad me he encontrado con alguien que me ha recordado enormemente al amigo Andrés, con todos los respetos, y disculpas por adelantado, sólo que con unos cuantos años más. Este es el Sr. Cerezo, joven pamplonica de 86 años, y digo bien joven, porque aún teniendo esa edad se atreve a aprender inglés sin ningún pudor al estilo en que lo haría Juanpalomo, a esa edad es capaz de salir a la calle a preguntar por cosas inexistentes, a esa edad tiene la poca vergüenza de bailar una charanga en la inauguración de una estación de autobuses, a esa edad es capaz de publicitar el impronunciable nombre de un extraño canal de televisión, a esa edad se descojona por lo mal que cuenta un chiste más que por el chiste en sí, a esa edad tiene la suerte de decir frases tan lúcidas como la que sigue...



Detrás del Sr. Cerezo está siempre la mano de su nieto Sergio San Martín. Sinceramente, de mayor quiero ser como el señor Cerezo, ¡y ahora también!

hamelín y la cultura

martes, 4 de diciembre de 2007 by lamalgama

Todos conoceréis el cuento de Hamelin, ese del flautista que después de haber ayudado a la ciudad de Hamelin a librarse de las ratas, los prohombres de la ciudad lo echaron a patadas porque éste pedía una recompensa económica por su labor, y es que para éstos lo que había hecho pues tampoco era para tanto, que lo único que había hecho era tocar una flauta. Ante esto, el flautista decidió tomarse venganza, y bajo el poder de la música, cautivó uno a uno a los niños de la ciudad, que embelesados por la magia de las notas de aquella insignificante flauta, abandonaron para siempre la ciudad de Hamelin, quedándose esta llena de esos prohombres, pero sin la alegría de los niños.

Este cuento me hace pensar en dos cosas, por un lado la desvinculación que existe entre los señores estos que nos gobiernan y la cultura, y es que como os he ido contando estos días de atrás, se llegan a dar situaciones tan absurdas como que un organizador de eventos culturales diga tal cual: "hacedme llegar propuestas modernas y caras", ese es su concepto de la cultura, aunque luego los creadores locales no puedan ganarse el pan. Y por otro, me hace pensar en la fascinación de los niños con la música, que realmente nos demuestran con sus gestos la magia que esconden las notas musicales, y si queréis la demostración pasaros por el blog del amigo Andrés o disfrutad de este vídeo realizado por el colectivo francés la Blogothèque.




Y esto es lo que pasa y seguirá pasando, por muchos, muchos, muchos años. Fin

feliz feliz no cumpleaños

lunes, 3 de diciembre de 2007 by lamalgama

Hoy es 3 de diciembre, y sólo publicaré esta entrada. Hoy es un día especial para mí, en el que me siento de verdad arropado por gente maravillosa, gente que siempre ha estado ahí, y otra que se ha ido incorporando con el tiempo. Por eso, este día y esta entrada, es para vosotros. De todo corazón, os deseo un feliz feliz no cumpleaños.



Poliposeídas

domingo, 2 de diciembre de 2007 by lamalgama

Poliposeídas es un Colectivo Artístico cordobés, o más bien del mundo, Colectivo Artístico librepensante que hace uso de pequeños fragmentos poéticos llenos de denuncia, de humor, repletos de sentido común en este mundo que tiene el norte perdido, y que conjuga magistralmente con recursos sonoros, visuales y teatrales para regalar al inteligente ser humano que se para a escuchar lo que le ofrecen un espectáculo digno del mayor teatro que existe, la calle. Detrás de ellos está Antonio Romero, al cuál quiero felicitar desde aquí por los increíbles textos que escribe y son interpretados por Laura Gallego y Cesar Rosado. Este colectivo se ha convertido en estandarte de la libre creación artística cordobesa, al menos para mí, y es que creo que es la mano y cabeza de Antonio Romero quién está detrás de este magnífico manifiesto de los jóvenes creadores cordobeses en pos de una Cultura de Base frente a una Gestión Cultural. De momento os dejo con este vídeo presentación de su primer espectáculo "Poliposeídas", pero sólo será el primero de muchos, y es que mi intención es ir dejándoos poco a poco los diferentes fragmentos de que se compone esta obra. Abran sus mentes, cierren sus prejuicios, con todos vosotros, Poliposeídas, se levanta el telón, disfruten de la función...

Balkan Beat Box

by lamalgama

La Balkan Beat Box es un grupo de mestizaje americano capaz de fusionar música de los Balcanes, música judía, algunos retazos de flamenco con unas bases potentísimas que son capaces de hacerte bailar hasta la locura. Esta es mi recomendación de hoy, la Balkan Beat Box, futurible del Ecotopía, proyecto cultural aún en fase de gestación del que ya os iré hablando si sale adelante... necesitamos vuestra ayuda.