difuso y estacional - amalgama2

lamalgama

La bailarina

miércoles, 26 de septiembre de 2007 by lamalgama

de Andrés Berlanga.



Ganador moral del VI Festival de Cine Instantáneo de Córdoba. Gracias Andrés.

eutopía 07, impresiones de un espectador crítico

lunes, 24 de septiembre de 2007 by lamalgama

Antes de nada quiero decir que esta entrada nace inspirada bajo la aportación del amigo Jilguero, bajo su original idea y su generosidad a la hora de compartir pequeñas joyas en forma de creación cultural. Dicho lo cualo, al ajo.

Eutopía 07 cierra su segunda edición bajo una lluvia de críticas en cuanto a presupuesto, oferta cultural, organización, financiación encubierta de partidos, precios, etecé, etecé. Cada una de ellas viene motivada por diferentes intereses personales y sociales que no entraré a detallar porque me parecen inertes para el fondo de la cuestión, el cual bajo mi punto de vista es tratar de dotar a Córdoba de un festival cultural a la altura de cualquier ciudad del mundo. En la segunda edición de un festival es lógico y normal que haya fallos, algún chanchullo, favoritismo, pero es necesario observar el asunto con mucha perspectiva para encontrar una solución adecuada. Joaquín Dobládez bajo mi punto de vista ha puesto todo lo que tenía entre manos para sacar adelante un festival que tenga renombre desde el principio, y creo que lo hace con toda la buena intención del mundo. Es evidente el fracaso de público que ha supuesto el festival en su programa musical, 2000 espectadores para ver a Travis, Paul Weller, Nacha Pop y Nawja Nimri resulta un número demasiado bajo, y más si tenemos en cuenta que se permitió asistir a los espectadores de los conciertos cancelados del viernes, y aún más si lo comparamos con la asistencia a los conciertos de grupos algo más modestos (Los Planetas, Lory Meyers, Dominique A, La Buena Vida, Macaco, etc) de la edición anterior del festival.

Sin embargo en otros campos el nivel ha sido aceptable, con formatos novedosos como el de las Conversaciones en la Azotea, consolidaciones como los talleres formativos y el Festival de Cine Instantáneo (el cuál por cierto debería haber otorgado ganador a "La Bailarina" de Andrés Berlanga, la próxima gran estrella del firmamento cinematográfico cordobés). Pero a mi juicio el mayor fracaso del Festival ha sido la programación de calle, sencillamente porque este año prácticamente se ha prescindido de ella. Lo bueno del año anterior fue ese ambiente de calle, que acercaba la cultura a la gente, sin escenarios, sin entradas, sin grandes infraestructuras, se pudieron contemplar actuaciones de teatro, malabares y circo, danza, intervenciones artísticas efímeras a pie de calle de forma totalmente gratuita. A mí juicio ese debería ser el camino, regalar la cultura a la gente, ofrecérsela en su formato más natural, sin envases, sin conservantes. No creo que haga falta gastarse una millonada en ofrecer una extraordinaria oferta cultural durante una semana y media, no creo que haga falta la instalación de macroescenarios, no creo que haga falta la contratación de megaestrellas, y si creo en una cultura de tú a tú, sacando el teatro a la calle, la música, la pintura, la arquitectura, con grupos de creación artística en pequeño formato, de los que suelen sacar más partido de las pequeñas cosas, creo que por ahí vendrá el éxito del festival, en el que la gente se identifique directamente con el mismo y sean ellos espectadores y a la vez creadores del espectáculo. Qué bonito sería salir a la calle a la búsqueda del artista, encontrarlo y participar con él de su espectáculo sea el que sea, y hacer sentir al artista parte de la ciudad, asumir el arte como algo natural de la vida.

Este año en este sentido hemos tenido Els Comediants que inauguró el Festival y al cual no le pongo ninguna pega, hizo a la gente participe por lo que chapó, Miguel Gómez Losada ha usado el suelo de las Tendillas como lienzo y nos ha dejado una estampa "Ártica", y en último lugar tuvimos un interesante videoataque contra la Torre de la Malmuerta por parte del colectivo MIGA.

Esperemos que el año que viene el arte en pequeño formato sí inunde la calle, creo que ese es el Festival que todos queremos. Hasta el próximo Eutopía 08.

Shaolin Soccer

by lamalgama

Atentos al final...

OkGo - Here It Goes Again

by lamalgama

Una de las mejores coreografías de la historia



pd. esta hace mi entrada 200

antena 3, esa panda de hijos de puta

domingo, 23 de septiembre de 2007 by lamalgama

Esta entrada va dedicada a todo aquél que sea partícipe día tras día de realizar los servicios informativos de Antena 3. Analicemos un día en la redacción de informativos de Antena 3:

- 15:00. Entra la sintonía del espectáculo circense que vamos a ver, gracias a ella ya nos podemos ir imaginando que el mundo está en guerra o poco le falta. Esta simpática musiquita servirá de aperitivo al avance de noticias, con el cuál fácilmente podemos saber que España se resquebraja, las hordas de rojos masones invaden las calles y las pobres gente de bien que hay en esta Españññña una grande y libre viven acojonadas por lo que pasa en las separatistas tierras de Euskadi (les gustaría decir Provincias Vascongadas) y Cataluña. Además, sabremos en este resumen de lo que están dispuestos a vomitarnos, que Raúl ha desayunado una tostada con mermelada y le ha sentado mal a su barriguita.

- 15:05. La primera noticia, cómo no, debe ser los impresionantes ataques de terrorismo callejero (así lo llaman ellos), que noche a noche tienen en un sin vivir a las nobles gentes de este país. Por un momento me alegro porque pienso que van a hablar de los problemas sociales que existen en la calle Torremolinos o en las Palmeras aquí en Córdoba, o de la quema de contenedores de la calle de al lado de mi casa, o de los destrozos vandálicos del Parque Miraflores, o del hijoputa que le pinchó las ruedas del coche a mi padre, o del barrio de las 3000 viviendas en Sevilla, de los putos canis que sufrimos en Andalucía, del mercado de la droga de Madrid, de otro más de los asesinatos que ocurren en Madrid cada dos noches, pero no, me vienen a contar que el mundo se acaba y España se resquebraja porque en Bilbo un energúmeno ha quemado un cajero automático y ha hecho unas pintadas. Me vienen a contar con total descaro que en Girona los mossos no intervienen ante un grupo de antiespañoles que queman fotos del rey, pero cómo lo pueden permitir!!!!! quema de un papelajo en la vía pública!!!!! Deberían meterlos a todos en la cárcel, y a los mossos también por permitir tal afrenta a la unidad de todos los españoles, y de paso a esos del Jueves que los echen a la hoguera.

- 15:10. Después de las primeras imbecilidades toca la divertida sección de política, en la que aunque en Irak todos los días sean 11 de marzo, aquí lo importante es desvelar que el Mundo es el diario de información más veraz de todos los que existen, bueno y de demostrar que la ¿izquierda? (algunas veces la han llamado hasta extrema-izquierda) de Zapatero nos lleva a la ruina social y económica, pero menos mal que Rajoy estará aquí ya mismo para salvarnos de las fauces del demonio rojo, alabado sea Dios.

- 15:15. Después de estas fruslerías empiezan las noticias de verdad, las cuales les ocuparán los siguientes 15 minutos. Aquí nos podemos encontrar la importantísima noticia de que el alcalde de un pueblo perdido de la mano de Dios ha decidido quitar la piscina prefabricada de la plaza del pueblo como medida para ahorrar agua y por ello el pueblo se ha echado a la calle (10 Marías que salieron a la plaza porque vieron a los de la tele, y os juro que es verídico). También nos encontraremos las numerosas fiestas de Tiburcio del Palangar, allí por donde Cristo perdió la sandalia, simpáticas encuestas a pie de playa sobre la instalación de ceniceros en la arena, todo ello una excusa para sacar teta y hacer subir la líbido del personal y de paso la cuota de pantalla, para luego poner después esa otra de los maníacos que van a la playa a fotografiar a las tías en tetas (esto también es verídico), la gran noticia de todos los años de que en verano hace calor y en invierno frío, la muerte de Carmina Ordoñez (esta creo que la dieron como noticia de portada), las secuencias más escabrosas de la terrible muerte de un pobre desgraciado, y etecé, etecé.

- 15:30. Llegan los deportes durante otro cuarto de hora, o lo que es lo mismo, el fúrgol, o para ser más precisos, el Madrí. Durante 15 eternos minutos nos demostrarán de lo que son capaces de hacer una gente que se ha pegado 4 o 5 cinco años de carrera de Periodismo. Nos hablarán de que Luis Aragonés es un abuelo cabreao, de que Ronaldo está gordo, que el vecino del quinto celebró más que nadie el gol del Sevilla contra el Betis, y blablá y blablá.

- 15:45. Llegan los tres minutos culturales, o lo que es lo mismo, la publicidad encubierta a las productoras que han soltado pasta para que se hable de las películas que distribuyen en los cines y de los grupos de música que quieren que la gente escuche.

Y todo este espectáculo gratuito todos los días, porque a quién le importa el Medio Ambiente, a quién le importa lo que pase en Sudamérica, a quién le importa los avances sociales de los países escandinavos y que deberían servirnos como ejemplo, a quién le importan los avances científicos, a quién le importa la cultura, e incluso a quién le importa el deporte entendido en su verdadero sentido. De verdad, de verdad que espero que antena 3 estalle un día en mil pedazos. Gracias por hacerme sentir eso cada vez que os tengo que soportar en la televisión, gracias por sacar lo peor del ser humano que todos llevamos dentro. ¿Podría reclamar daños y perjuicios por esto?. Salú amigos, y recuerden, siempre que puedan eviten Antena 3 por su propio bien.

métete el puto coche por el culo

viernes, 21 de septiembre de 2007 by lamalgama

A ti descerebrado conductor que usas el coche para ir a comprar el periódico, a ti descerebrado conductor que aparcas el coche donde te sale de los cojones, a ti descerebrado conductor que invades el carril bici, a ti descerebrado conductor que te empeñas en meter tu coche por calles que no fueron diseñadas para tal uso, a ti descerebrado conductor que inundas las calles de tu nauseabundo humo, a ti descerebrado conductor que te compraste un 4x4 para no ir al campo, a ti descerebrado conductor que invades espacios que son exclusivos para el peatón y el ciclista, a ti descerebrado conductor que tocas el claxón cada vez que tu propio coche forma parte del atasco que tú contribuyes a formar, a ti descerebrado conductor que te ríes de los pobres desgraciados que te adelantan en sus destartaladas bicicletas, a ti descerebrado conductor que te crees que antes del coche no existíamos, a ti descerebrado conductor que sueñas todas las noches con el coche que no te puedes permitir, a ti descerebrado conductor que lloras todas las noches por no poder pagar el coche que no te podías permitir, a ti descerebrado conductor que incomodas a todo el mundo con el ruido de tu motor, a ti descerebrado conductor que has hecho que la calle ya no sea de la gente, a ti descerebrado conductor que demandas un espacio que no te corresponde, a ti descerebrado conductor que clasificas a la gente dependiendo de la pasta que se hayan gastado en el coche, a ti descerebrado conductor que si pudieses te acostarías con tu coche, a ti descerebrado conductor que imaginas tu coche como una prolongación de tu pene, a ti descerebrado conductor, pero sólo al descerebrado conductor, con todos mis respetos, métete el puto coche por el culo. Bicicleta y República.

Feliz día sin coche, contribuyamos a que ese día sea toda una vida.
Día 22 de septiembre, día mundial sin coches.

Justice - D.A.N.C.E.

jueves, 20 de septiembre de 2007 by lamalgama

Hable con ella

by lamalgama

Nunca me perdonaré haber dejado de lado esta película durante tanto tiempo, nunca, y es que amigos, la vi por primera vez hace tan sólo dos semanas. Hasta entonces Almodóvar simplemente no me gustaba, tenía la herencia de mi padre, y eso hace mucho, unido a que las únicas películas que había visto anteriormente eran Volver y Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, película la primera que me pareció sosilla y la segunda propia de un demente puesto hasta el culo de cocaína, y es que a sólo un depravado mental se le ocurriría darle un papel a una por aquél entonces casi pre-púber Alaska. Dados esos antecedentes no es de extrañar que pensase que a Almodóvar se le tenía en un pedestal de manera injusta. Craso error, tras ver Hable con ella, uno llega a entender el dominio que una persona puede llegar a tener de los sentimientos humanos y es capaz de expresarlos a través de una cámara mientras conjuga milimétricamente a la perfección recursos sonoros, interpretativos, escenográficos y oníricos.

Todo en Hable con ella es sublime, desde la fotografía, capaz de sumergirte en un estado de relajación continuo (al menos mientras dura la película), pasando por la música, con la increible y acertadísima guitarra del paisano Vicente Amigo, las interpretaciones, qué vamos a decir de Javier Cámara, simplemente un diez, el argumento, que logra mostrar el lado más tierno de una historia que rasgaría las vestiduras de la opinión pública de cualquier país, los personajes, todos y cada uno de ellos muestran una profundidad que asusta y un largo etcétera de cualidades que todo el que ame el séptimo arte habrá descubierto ya mucho antes que yo. Con secuencias que se han convertido para mí en momentos estelares del cine, una película que habla de los silencios, de la incomunicación. Hable con ella.

pd: maravillosa la Increible historia del hombre menguante

comienza Eutopía 07

viernes, 14 de septiembre de 2007 by lamalgama

Por fin llegó el día, 14 de septiembre, en que la Corredera se llenará de fuego de manos de Els Comediants. Con el espectáculo "Dimonis!", este grupo de teatro nada convencional catalán darán el pistoletazo de salida a 9 días de la más variada programación cultural en Córdoba. Comienza la segunda edición del Festival Europeo de la Creación Joven, este año marcado por un salto de calidad en muchos sentidos, grupos del más alto nivel musical, grupos de teatro latinoamericanos, artes audiovisuales, Festival de Cine Instantáneo, precio de las entradas. En todo se nota el salto, y es que si hay que poner alguna pega a esta edición es el desorbitado precio de las entradas para ciertos conciertos. ¿Pero en qué piensan los organizadores? si se trata de un festival orientado en mayor medida al público joven ¿no hubiese sido mejor poner unos precios populares en vez de los 50 eurasos que cuesta cada día de conciertos?. Supongo que estos serán los fallos de los primeros años, pero desde lamalgama queremos mandar nuestro más firme apoyo al evento, que durante unas dos semanas sitúa a Córdoba en el mapa cultural europeo. Particularmente espero con ansiedad este año el Festival de Cine Instantáneo, que contará con la presencia de Santi Amodeo y Nacho Vigalondo, los cuales realizarán sendos cortos fuera de concurso, y las conversaciones en la azotea con artistas de reconocido prestigio, nuevo formato que se introduce este año en el que se podrá charlar con esta gente en algunas azoteas de casas del casco histórico cordobés. Desde aquí toda la suerte del mundo, comienza el espectáculo, bienvenidos...

Mucho más en Eutopía07

juventud, divino tesoro

sábado, 8 de septiembre de 2007 by lamalgama

Esta entrada va dedicada a don Manué, que sé que me sigue con gran fervor ¿religioso?. Porque efectivamente la juventud de hoy día es una descerebrada, no como las generaciones anteriores, contenedores de infinita sapiencia y sabiduría. Gente, somos más y ellos cada vez menos, somos la generación mejor preparada, todo gracias a esa injusta competencia en la que esta mierda de mundo capitalista nos ha sumergido. Gracias de todo corazón a personas como don Manué, ellos son los verdaderos salvadores del mundo, gracias, gracias, gracias y mil gracias por no ser como vosotros. Salú.

pd: la tira pertenece a Tato, un hombre del siglo XXI, de la colección Nuevos Pendones del Humor editada por El Jueves, si tienes problemas para leerla pincha en la imagen. Se aconseja escuchar Fix You de Coldplay mientras sigues la lectura.

welcome to edinburgh

viernes, 7 de septiembre de 2007 by lamalgama

De mi estancia en Reino Unido, me llevo dos grandes recuerdos, por un lado la gente tan magnífica que conocí, y por otro Edimburgo, una ciudad que me cautivó a pesar del día típicamente lluvioso con el que nos recibió. Cierto es que coincidí con el famosísimo Festival Internacional de Edimburgo, el cual durante todo el mes de Agosto aglutina a su vez decenas de festivales entre los que destacan el Fringe y el Festival Internacional de cine de Edimburgo. El ambiente en la calle era cojonudo, en la calle del Fringe no había momento ni lugar en el que estuvieses y no tuvieses ninguna actuación en directo; teatro, gospel, magia, malabares, música escocesa, performances de lo más surrealista, faldas escocesas por doquier, es el Fringe. La ciudad estaba inundada de artistas callejeros, una ciudad que por otra parte transmitía el ambiente de una ciudad que ama la cultura, con decenas de teatros, salas, colectivos, cafés. Escocia me cautivó, y es que no se puede dejar de amar a un país en el que la gente escupe a un corazón grabado en el suelo en señal de repulsa a Inglaterra, algo bueno esconde eso para mí.

Allí, y por azar de la vida, conocí a una chica madrileña, amante de la fotografía, que había vivido en Edimburgo durante unos años y ahora había vuelto para sacarse unas libras vendiendo algo de arte en pequeño formato, su nombre Alicia Conde. Gracias a ella conocí un garito llamado Fosters, un entrañable bareto local autogestionado por universitarios de la facultad de Bellas Artes, y fue allí, donde entre actuación y actuación, pude mear en el peor retrete de Escocia y sentirme Renton por un momento. Afortunadamente para mí no tuve que sumergirme en las procelosas aguas del Mar del Norte para encontrar mis pastillitas, pero fue toda una experiencia mear frente a mensajes repetitivos en varios colores que me decían "I love you". Gracias a Alicia conocí la obra de una amiga suya, también fotógrafa, y de la cual compré una postal que me cautivó, bajo el título de "welcome to edinburgh", que denunciaba el trato dado a los colectivos sociales de la ciudad durante la celebración de una reunión del G-8 en 2005. Es la misma que aquí os dejo, quería compartirla con todos vosotros. Me encanta esa nariz de payaso, espíritu de la ciudad, punto rojo entre el blanco y el negro del resto de la foto, como si fuese la única voz de denuncia que quedase en el mundo, una vez más, la voz del joven.


masa crítica 7

jueves, 6 de septiembre de 2007 by lamalgama

MASA CRÍTICA CÓRDOBA

EL PRIMER VIERNES DE CADA MES A LAS 20H EN EL BULEVAR (ALTURA GRAN TEATRO)
¡RECUPERA LA CALLE TODOS LOS DÍAS, BICITALÁ UNA VEZ AL MES!
Paseo bici-festivo reivindicativo que se celebra en distintas ciudades del mundo para democratizar el uso de la calle y reducir el abusivo espacio ocupado por coches y motos, recuperando otros modos de transporte más seguros, responsables, saludables, eficaces, gratuitos y sostenibles : caminar, el transporte público gratuito y la bicicleta.
PRÓXIMA QUEDADA: 7 DE SEPTIEMBRE, A LAS 20H EN BULEVAR GRAN CAPITÁN (ALTURA GRAN TEATRO)


POR FAVOR, AYUDA A DIFUNDIR ESTA INFORMACIÓN

Jonathan Glazer

martes, 4 de septiembre de 2007 by lamalgama

Respecto a las quejas recibidas de algunos usuarios por mis últimas entradas, en las que se me acusa de estar llevando a cabo una transición en secreto hacia un blog de vídeos musicales, quiero decir que no son mas que falacias y mentiras que sólo pretenden desprestigiar la ardua labor que a diario se lleva a cabo en esta amalgama de trastos. Quiero por tanto tranquilizar a los accionistas y a los patrocinadores de esta bonita aventura llamada lamalgama. El motivo de estas injurias viene motivado por mi última entrada, que efectivamente es un vídeo musical, pero sólo para el vulgar ojo común, para aquel que se precie de tener algo de gusto artístico y sentido común, habrá podido observar que se trata de uno de los mejores videoclips de toda la historia, dirigido por un monstruo londinense llamado Jonathan Glazer. El muchacho este es un fantástico director muy conocido por sus anuncios para televisión y sus vídeos musicales, juega con las melodías y las imágenes como el que pela cebollas, no tienen secretos para él, para mí a la altura de Michel Gondry. En fin, lo malo es que es inglés, pero a ver, nadie es perfecto. Y para muestra pues cuatro botones nada más y nada menos. A disfrutar gente.

Jamiroquai - Virtual Insanity

lunes, 3 de septiembre de 2007 by lamalgama

Chambao & Miguel (El Bicho) - Como lo siento

sábado, 1 de septiembre de 2007 by lamalgama