difuso y estacional - amalgama2

lamalgama

la ciudad según Jane Jacobs

domingo, 30 de diciembre de 2007 by lamalgama

Para todos aquellos que entendemos la ciudad como un lugar, un lugar que habitar, un lugar que vivir, que construir entre todos, que compartir y un lugar que disfrutar en el que es necesario pararse durante un momento y sentirlo, más alla de ese lugar inmóvil, apático, oscuro, que sólo juega el papel de mero sostén de nuestras vidas os hago llegar la convocatoria hecha por una creadora -creo que cordobesa-, Rosa Colmenarejo, para el próximo 8 de marzo. Os dejo aquí sus argumentos, su modo de entender la ciudad, el modo de entender la ciudad de Jane Jacobs, mi modo de entender la ciudad...


  • Estoy trabajando, junto al equipo de la delegación de cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, en la organización de una actividad para el ocho de marzo de 2008 en torno a la ciudad y las diferentes visiones y percepciones que de ella tienen los agentes que intervienen directamente en su “construcción” arquitectas, urbanistas… pero también de los que sólo la viven y perciben desde su profesión: periodistas, sociólogas, fotógrafas, juristas… la intención para ese ocho de marzo es hacerles sentir, esencialmente, ciudadanas a todas…

  • Se denomina La Ciudad según Jane Jacobs. Jane Jacobs, teórica del urbanismo de origen estadounidense ganó la consideración de brillante crítica de urbanismo con la publicación en 1961 del libro “Vida y Muerte de las grandes ciudades americanas”. Sus mordaces análisis y críticas al modo de planificar “desde las alturas”, sus ingeniosas soluciones, surgen tras un meticuloso trabajo de campo. Muchas de sus aportaciones aún pueden resultar utópicas y revolucionarias si bien están avaladas porque allí donde se aplican la ciudad funciona. La ciudad saludable, habitable, tiene un punto de desorden que no es preciso ordenar, es espontánea, activa (una ciudad es como una bicicleta, funciona si no dejamos de pedalear) inventiva, vital, receptiva… Jane Jacobs murió el 25 de abril de 2006 a los 89 años.

  • El objetivo de la actividad es la difusión del concepto de ciudad que Jane Jacobs aporta al urbanismo y la reflexión y el reflejo de estas ideas en nuestra ciudad a través de las visiones de Anna Bofill, arquitecta y Montserrat Soto, fotógrafa. La mesa de trabajo, coordinada por Mildred Largaespada, periodista, contará con la presencia de Juana María Gil Ruiz, jurista; Paloma Bozman, socióloga; Elena Medel, poeta y Elo Vega, fotógrafa. Aún no tenemos confirmada la presencia de Delphine Minoui, escritora y periodista iraní, autora de un delicioso libro llamado LES PINTADES À TÉHÉRAN. (enlace a la crítica de Ángeles Espinosa, corresponsal de El País en Teherán)

  • La Ciudad según Jane Jacobs es una convocatoria abierta de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba que se celebrará el próximo 7 de marzo de 2008 en el Teatro Cómico Principal de Córdoba. Estáis tod+s invitad+s.

¿Cuál es tu modo de entender la ciudad? Reflexiona y participa

Llegué gracias a: Álvaro Carnicero

Filed under , having  

7 comentarios:

miguel dijo...

Dos dudas:
En primer lugar, ¿es el 7 o el 8 de marzo?

En segundo lugar, ¿qué es lo que se va a hacer? Se habla de actividad pero entiendo que es una mesa redonda.

Manuman dijo...

¿No hay un enlace por ahí con más información? Resulta interesante.

Señorita Puri dijo...

Recuerdo un eveneto que conmocvionó a españa hace 20 años: Un día en la vida de España, todo lleno de fotógrafos plasmando su visión transformadal uego en un libro. Visto hoy, queda un poco descafeinado. Yo propondría lo mismo pero con grandes fotógrafos, Isabel Muñoz, Chema Madoz, Annie Leibovitz... sería la leche.

Marian dijo...

Guau! Qué buena pinta.
Parece como una convocatoria de mujeres para que aporten su visión del urbanismo, ¿no?
Ya es hora de que se escuche la voz y la visión de las mujeres que tan invisibilizada ha estado a lo largo de toda la historia.

Si buscas en google "feminismo urbanismo" hay bastante información.

«Hay que escuchar a las mujeres, a los niños, a los mayores, a las voces opacas»

Pero..., es verdad. ¿Es el 7 o el 8? Aunque es más lógico que sea el 8, que es el día de la mujer y encima este año cae en sábado...

Colmenarejo dijo...

Finalmente La Ciudad según Jane jacobs se celebrará el próximo 6 de marzo... más información, próximamente, en mi blog

Rubén dijo...

buenas, si quieres una versión del producta50, coméntanos...y te la pasamos. abrazo!

lamalgama dijo...

"No es neutra la forma de crear un proceso de formación de una empresa cultural"
"No son neutras las formas de asistir a empresas culturales"
"¿Quién ha dicho que la única necesidad de una empresa cultural es saber cómo gestionar su proyecto a través de un técnico de marketing?"
"¿Quién ha dicho que no necesita un sociólogo?¿o un filósofo?¿o un psicólogo?"

Saludos Rubén, creo que esas palabras son tuyas. La verdad es que me encantaría contar con una edición escrita de PRODUCTA50, lo intenté por el pdf pero soy pésimo para leer libros en pantalla, prefiero el tacto de la hoja, así que estaría encantado de recibir una versión del libro. Por lo que pude ojear, el libro tiene muy buena pinta y se dan pistas muy acertadas de por donde deben andar los tiros en la gestión cultural actual, acá aviso a navegantes, que algún gestor cultural de vez en cuando nada por aquí. Aunque no es mi profesión natural es un mundo que me apasiona cada vez más. Pues nada, bienvenido y gracias por llegar hasta aquí.

Saludos y un abrazo