difuso y estacional - amalgama2

lamalgama

paso del coche

martes, 13 de noviembre de 2007 by lamalgama

- Luis: Hola soy Luis.

- Terapia de grupo: ¡¡Te queremos Luis!!

- Luis: Yo también soy cocheadicto, pero me estoy quitando. Es que... buf, es un vicio muy chungo, muy malo pal mundo y no se puede seguir así. Yo ya me he dado cuenta y tú sigue los pasos porque esta gente te puede ayudar mucho, hay salida, en serio, hay salida...

Luis, ex-cocheadicto

Así se nos presentan en la página web pasodelcoche.com, una página web de WWF/Adena en la que se nos conciencia del grave problema del uso irresponsable del vehículo motorizado privado. Entra y rellena tu test para comprobar si tus desplazamientos son sostenibles. Además contiene una guía para organizaciones no gubernamentales para el cálculo y la reducción de emisiones de dióxido de carbono en el transporte. Otro mundo es posible, otra movilidad es posible.

3 comentarios:

Marian dijo...

Pues yo por no tener no tengo ni el carnet de conducir.
Aunque por lo menos me lo debería sacar porque en muchos sitios te lo piden para trabajar, aunque es algo que me repatea porque a ellos qué más les da si vas es bus que en metro que en bici o lo que sea, mientras lleges a tu hora, no sé por qué es tan necesario tener "coche propio".

En Valencia como es una ciudad plana la bici es todo un lujo, además puedes ir por el antiguo cauce del río (que ahora no lleva agua pues el rio Turia se desvió por fuera de la ciudad tras la gran inundación del 57) que es como un parque muy largo que atraviesa toda la ciudad, aunque luego el carril bici escasea.

La verdad es que es un asco que a veces en algunas calles el olor es super evidente, por no decir el que dejan las motos. Siempre me lo he preguntao, ¿por qué las motos (el humo) huelen tan mal o peor que los coches?

A parte que llega un punto en que las ciudades se diseñan para los coches y no para las personas, y hacen las calles fuera de toda escala humana, con lo que una calle de 4 carriles, larguísima, pestilente y ruidosa se hace una tortura para un peatón cualquiera que acabará cogiendo un coche. A quién le apetece pasear por esas calles?

Saludos

lamalgama dijo...

Coincido contigo en lo del carnet de conducir, tampoco tengo, aunque lamentablemente sé que algún día me tocará sacármelo, pero sinceramente espero que ese día no llegue nunca, espero que el transporte público se fomente lo suficiente como para que ese supuesto no ocurra, espero que se normalice lo suficiente la visión de la bicicleta como un medio de transporte más como para no tener que sacarme carnet de conducir (recordemos aquí que la bicicleta es el medio de transporte más eficiente y rápido para distancias menores a los 5 kilómetros, distancias típicamente urbanas).

Personalmente me he acostumbrado tanto a usar la bicicleta como medio de transporte en mi ciudad que cuando me tengo que subir a un coche me agobio una barbaridad, no entiendo como los que usan el coche teniendo alternativas se meten en ese fregao diario, es lo más lento y agobiante a lo que uno pueda someterse.

Respecto a lo de Valencia ya lo sabía, hace poco más de un año estuve allí durante unos días, conocía la historia del Turia de antemano, y fui al parque de cabeza, la verdad es que me encantó, me encantó todo, la ciudad entera me gustó mucho. Como no podía ser de otra manera el barrio del Carmen me cautivó. Recuerdo con especial cariño un mercado que había por el centro, cerca de una especie de monasterio rehabilitado, y es que por allí conseguí dormir en un modesto hostal (típico picadero para parejas por otra parte).

Como soy un tipo que le gusta estar informado me enteré de la barrabasada que el ayuntamiento está haciendo con las viviendas tradicionales de la playa de la Malvarrosa, hace un tiempo vi un reportaje en el "Escarabajo Verde" o en "Línea 900", no recuerdo bien, seguramente aquí tú puedas informarnos mejor.

Cierto es que Valencia es una ciudad "bicicletera", allí tiene lugar cada primer viernes de cada mes la masa crítica más multitudinaria de todas las que se celebran en España. Además recordar que fue en Valencia donde se rodó una película con el tema de la movilidad sostenible de fondo, "La Bicicleta", con un argumento y guión que para mi gusto son muy flojos, pero bueno, al menos el escenario y el motivo es bien agradable.

Para acabar, respecto a lo que dices de que las ciudades se diseñan para los coches más que para las personas, llevas toda la razón del mundo, me gusta el urbanismo, y algo entiendo. El diseño de las ciudades dejó de lado a la persona durante el desarrollismo, aquí las ciudades deben dar respuesta a un incremento enrome de población como consecuencia de la emigración del campo a la ciudad y a un cambio en los roles tradicionales del españolito medio, entre los cuales la posesión o no de un coche se convierte en una cuestión de estatus social, lastra que llega hasta nuestros días y que es el motivo por el que se estrangula y ahoga a las ciudades. La respuesta ante este cambio de modelo, el paso de la ciudad compacta tradicional mediterránea al modelo de ciudad difusa típicamente anglosajón conlleva una inversión de los conceptos de accesibilidad, abriéndose para ello las grandes avenidas de cuatro carriles por sentido, dando paso a la necesidad de dar respuestas fáciles ante una demanda cada vez mayor. En España la mitad de la población tiene coche, esto es un coche por cada dos personas, lo que significa que una ciudad como Córdoba sostenga una parque de 160.000 automóviles, algo a todas luces insostenible.

Es algo sobre lo que podría hablar horas y horas, un problema muy complejo con una solución aún más compleja todavía y que se merece tratar en una entrada con mucha mayor profusión. Es por ello por lo que desde este blog siempre intento aportar datos y reflexiones que nos vayan indicando el camino necesario a seguir.

Saludos Marian.

Marian dijo...

Pff... si yo te contara... Valencia...

Aquí lo que hay es mucha manipulación mediática. Radio, televisión, periódicos o lo que quieras. "Quien controla los medios tiene el poder" así que ya ves...

Yo que he estado viviendo 5 años en Barcelona lo veo todo con una cierta perspectiva pero si no, es difícil...
La gente en general es muy pasota y no se implica demasiado. Hay muuucho conformismo.

Lo de la playa es verdad. Con lo de la Copa América menuda m...! Algo que hemos tenido que pagar los ciudadanos para el disfrute de otros (la mayoría extranjeros y ricos). Y esperate que quieren volver a hacerla aquí.

La visita del Papa que nos salió a casi 3 € por ciudadano, independientemente de que seas religioso o no.

Lo del nuevo campo de fútbol, tambien trae tela... (si es que en el fondo, cultural hacen poco; ¿para qué? "Pan y circo para el pueblo" ya les funciona, además que cuanto más alienada esté la gente con "espectáculo" más manipulable es).

Que si el trasvase, dale que dale, total todo para enfrentar a catalanes y valencianos (por si no lo están ya suficiente). Dicen que falta agua, pero no para construir veintitantos campos de golf que habían planificados. Además tienen una planta desaladora paralizada en Alicante (creo) porque como no les conviene... (que no sé por qué).

Y ahora con lo de la Fórmula 1 ya pa morirse.
Antes de las elecciones dijeron q si ganaban, la F1 del año que viene se hará en Valencia. Y claro... eso es "más importante" que los problemas de verdad. Lo de la F1 lo quieren hacer por el puerto también y había oído que quieren hacer un tramo por encima del mar, flipa.
Algunas asociaciones están diciendo que no existe ningún proyecto y que es todo demasiado improvisado, así que menuda chapuza puede salir.

Luego resulta que "no hay dinero" y así están miles de cosas paralizadas literalmente mientras al jefe ese de la F1 le han soltao tropecientos millones para que se pudiese hacer aquí.

Parece que ahora Valencia solo sea la "Ciudad de las Artes y las Ciencias" (¡Qué hartazón!) cuando hay barrios con mucho encanto como por ejemplo el del Carmen que necesitan mucha más atención.

En fin... estas solo algunas de las cosas, que para ver y contar hay miles. Yo me pongo de los nervios.

¿La gente no se da cuenta?

Ser un currante y ser de derechas es tan contradictorio como ser mujer y ser machista. ¿Cómo puede ser? Pues no lo sé. Parece ilógico pero personas así hay millones.

Pf! Cómo me enrollo!! :S XD

Ciao! :)