difuso y estacional - amalgama2

lamalgama

"Mon oncle" un film de Jacques Tati

sábado, 3 de noviembre de 2007 by lamalgama

Me veía en la obligación moral de dedicar una entrada a esta película, por la sencilla razón de que me cambió la vida, cambió mi forma de ver las cosas, cambió la visión que hasta entonces tenía del mundo moderno. "Mi tío" es ante todo una comedia, fina ironía de dos modos de entender el mundo, y aunque rodada en 1958, perfectamente encajable en la sociedad actual.

En este pedazo de film, Tati, nos muestra su particular visión de la vida moderna, dos mundos, enfrentados, por un lado nos muestra la Francia más bucólica, la de paseos tranquilos en bicicleta, la Francia del adoquín, de barrenderos que nunca barren, de bloques de vecinos con absurda distribución donde todo el mundo se conoce; por otro, nos muestra la Francia moderna, la del chalecito de arquitectura contemporánea nada funcional, la Francia del coche en autopistas saturadas de monotonía, la de la gran industria con interminables cadenas de producción, una Francia robotizada, casi orwelliana. Y entre ambas un niño, un niño que gracias a su tío podrá conocer ambos mundos, opuestos entre sí. Cierto es que para algunos esta película pueda resultar demasiado demagógica, sin embargo nos enseña desde el punto de vista más amable, repleto de gags magistrales, la contraposición entre la calidez y el frío, entre lo humano y lo deshumanizado, entre dos mundos, que hoy por hoy siguen enfrentados entre sí. Si no la habéis visto, bajárosla de la mula, no os arrepentiréis. Si queréis ver el trailer pinchad en el cartel. Salú.

Filed under having  

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola...

Sabes hare un trabajo de este director por la relacion con la arquitectura que tiene este film, al menos por lo que he leido... lamentablmente no he encontrado la pelicula... no se si tendria alguien fotos.. del rodaje o imagenes en general de la misma... o bien, alguien que me pueda asesorar donde buscarla

lamalgama dijo...

Hola anónim@, pues la película yo la tengo, me la descargué del emule, aunque eso está mal, muy mal, así que te recomiendo que nooooooo lo hagas, que es pecado y los señores de la SGAE se pueden enfadar. Si pinchas en la imagen de la entrada enlazarás con un vídeo de youtube de la película. Supongo que si quieres fotos no tienes mas que buscarlas en google, no sé, te metes en la sección de búsqueda de imágenes y pones "Mon Oncle Jacques Tati" y te saldrán un montón.

Lo primero que se me ocurre para ayudarte es esta magnífica entrada que leí hace un tiempo sobre la película.

Saludos y no dudes en volver a preguntar.