difuso y estacional - amalgama2

lamalgama

un mundo feliz

miércoles, 31 de octubre de 2007 by lamalgama

"Y he aquí el secreto de la felicidad y la virtud: amar lo que hay obligación de hacer. Tal es el fin de todo el acondicionamiento: hacer que cada uno ame el destino social, de que no podrá librarse."

A. Huxley, "Un Mundo Feliz"

Filed under , having  

9 comentarios:

miguel dijo...

Te está gustando, eh?

"La Historia es una paparrucha."

Anónimo dijo...

every day is a beautiful day!!

Marian dijo...

Hola!! He descubierto tu blog por un comentario que dejaste en "cuarto derecha" y me ha dado super buena impresión.

¿Te estás leyendo "Un Mundo Feliz? Yo me lo he leído dos veces.
Es un libro que siempre se compara con "1984" de Orwell, pero yo creo que la realidad actual salvando todas las distinciones y que es de ciencia ficción, se acerca más a la idea del libro de Huxley. Al menos la sociedad occidental en la que vivimos nosotros.

Estamos super manipulados por el consumismo y los intereses de las empresas. Es asqueroso.

Saludos! :)

(Pasaré por aquí...)

lamalgama dijo...

Bienvenida Marian!!!! Gracias por tus piropos a este modesto blog que poquito a poco va creciendo y cogiendo forma. He visto el tuyo y la verdad es que compartimos bastantes intereses, eso está muy bien.

Respecto a este libro, sí, aún estoy leyéndomelo, lo empecé hace un año pero tuve que dejarlo por una superación personal que tenía que hacer este año, no obstante, superada esa prueba, he vuelto a retomar la lectura, empezando de nuevo eso sí. La verdad es que por el momento efectivamente me está recordando a 1984, desde luego tiene una perspectiva parecida a la orwelliana, y sólo puedo decirte que me está encantando, esta frase en concreto me encantó.

¿Cuál refleja más fielmente la realidad actual? Cuando leí 1984 no pude evitar pensar en regímenes totalitaristas, y aunque sea cierto que hoy por hoy vivimos manipulados por la sociedad de consumo, este libro me recordaba más bien épocas ya pasadas, hablemos del franquismo en España o del comunismo estalinista en la Unión Soviética, ese control tan riguroso a la población, donde no existe el individuo creo que era más palpable en esos regímenes.

Cuando me lo acabe te podré decir si "Un Mundo Feliz" es fiel reflejo del sistema de valores que hoy inunda el mundo occidental.

pd: me alegro mucho de que te pases por aquí, esta es tu casa siempre que quieras.

satxoska dijo...

diossss, ese libro es la kaña!! cómo se llamaba aquella sustancia con la que se iban de vakaciones?
jeje

lamalgama dijo...

Soma, un centímetro cúbico cura diez pasiones...

Patri dijo...

Creo que me lo voy a leer, me habéis convencido. Aunque parece que encontraré motivos para escupir más que para sonreir, ¿verdad?
Bueno, hay que pensar y plantearse las cosas, a ver si nos sacamos esa astillita k traía el bicho ese gigante y sucio del "viaje de Chihiro" cuando va a los baños...

Marian dijo...

Ah, pues yo tengo un trabajo de analisis e investigación que hice de "Un Mundo Feliz". Si quieres cuando acabes te lo paso en pdf. No es muy largo, jeje.

En realidad "Un Mundo Feliz" fue escrito primero por eso pienso que también es más auténtico que 1984. Creo que luego además Huxley fue profesor de Orwell.
De todos modos Huxley lo escribió siendo muy joven, luego en sus ultimos años dijo que si lo hubiese escrito con esa edad no lo hubiese escrito igual, pero bueno, que el fondo no podía arrepentirse. Madurar y cambiar de opinión forma parte de la naturaleza de todos.

Yo ahora me quería leer "La Isla" que es una utopía, la sociedad ideal. "Un Mundo Feliz" es una distopía. Una sociedad detestable.

"La Isla" fue el último libro escrito por Huxley. Me lo he empezado como unas 4 veces pero siempre lo dejo. El principio es muy denso, aunque me han dicho que luego se agiliza y que es muy bueno. Ya veremos.

dareimotri dijo...

Es un libro fantastico, entre mis preferidos!!

Es totalmente cierto que Aldous se anticipa al futuro consumista en el que nos hallamos tristemente sumidos en la actualidad, pues en cierto modo somos incubados e hipnotizados por la sociedad del consumo. La droga que suministra el estado se llama soma, que se administra en tabletas como el chocolate (esto le encantaria a patri) cuando la gente se siente mal, es como el medicamento ante una sociedad enferma que lo cura todo.

La sociedad fordiana.....

Me quedo con los salvajes!!!