difuso y estacional - amalgama2

lamalgama

estos suecos están locos

viernes, 12 de octubre de 2007 by lamalgama

Pues mira tú que bien, el Nobel de la Paz se lo dan a un showman televisivo (si habéis visto la peliculita sabéis de lo que hablo, a mí me recuerda a aquella serie de reportajes que J. J. Benítez hizo para TVE, aquella en la que nos vendía a sí mismo como un moderno Indiana Jones), que no creo yo que sepa muy bien lo que está presentando, pero que sí debe saber bien el negocio que tiene que estar haciendo con todo el tinglado que se han encargado de montar. Me parece loable su causa, pero no el trato que ha hecho y que está haciendo del tema. Seguramente este premio se lo hubiesen merecido mucho más los miles de personas que diariamente trabajan en misiones de voluntariado, luchando a pie de calle contra el hambre, las enfermedades y las guerras. Pero bueno, por lo que se ve hasta en el Comité Nobel de Oslo la pela es la pela. Manda huevos.

12 comentarios:

miguel dijo...

"Lo cierto es que el “cambio climático” es para algunos una “verdad impuesta” sobre la que está completamente prohibido discrepar. Prueba de ello son las tremendas presiones –y hasta amenazas de muerte- a las que fueron sometidos un grupo de científicos británicos que dudaron del cambio climático y de la “verdad incómoda” de Al Gore, y expusieron sus tesis en un documental llamado “El gran timo del calentamiento global” emitido por Channel Tour."

"El gran timo del calentamiento global" sí que es un timo.

Yo me fijo más en el fondo de la cuestión que en la personificación del premio. Para mí Al Gore no es sino una figura publicitaria de todo este asunto. Gracias a él mucha gente se ha interesado por el tema. Pero sí que considero merecido el Nobel para los científicos que están trabajando para la ONU.

ZeRaTuL dijo...

Definitivamente te has convertido en la persona que mas recurre a la demagogia que conozco, enhorabuena. Al igual que Miguel, a mi me parece que Al Gore es solo la figura publica que centra la mirada sobre un tema importante. Quizá sea injusto personificarlo en el, pero lo cierto es que gracias a el mucha gente es consciente del problema...

lamalgama dijo...

¿Y por eso se merece llevarse el premio Nobel de la Paz? ¿Por hacer negocio del mayor reto al que se enfrenta la humanidad? Si quieres mirar para otro lado me parece estupendo, pero Al Gore no es más que el figurante de un fastuoso negocio, en el que al más puro estilo Hollywoodiense se está llenando los bolsillos, tratando el tema como si fuese un moderno telepredicador del S.XXI, ha sido a esa figura a quien le han dado el Premio Nobel de la Paz, sinceramente no lo entiendo, el IDAE está realizando actualmente una excelente campaña de concienciación por una movilidad sostenible, sin pretensiones lucrativas, y no por eso me lo imagino recibiendo un Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Otro caso muy distinto es que le hayan dado el Premio al grupo de la ONU sobre Cambio Climático, y deberían dárselo a todos los que día a día luchan por conseguir otro mundo más equitativo y justo que respete el Medio Ambiente, gente que son tus vecinos y que bajo mi punto de vista hacen un favor mucho más grande por este planeta que el que el personaje este salido del márketing norteamericano te pueda llegar a vender.

m dijo...

A un souman televisivo, a guaioming, a buenafuente, a... Lo bueno de esto es que, Al Gore es una cara visible que podría hacer mucho, y digo podría... Saludos...

ZeRaTuL dijo...

A ver, lo primero, el nobel es compartido entre el IPCC de la ONU y Al Gore, lo segundo, que me parece mucho más hipócrita que los Artic Monkeys o los Who, que sale en tu enlace, digan que no participan en el Live Earth porque consume mucha energia, será que sus concierto no consumen, vamos, que tiene cojones. Por otra parte tampoco me parece correcto que digas que el tio es meramente un showman Hollywoodiense que se dedica a hacer negocio, te guste o no (es evidente que no) este tio ha puesto a la vista del comun de los mortales el problema que tu consideras "el mayor reto al que se enfrenta la humanidad", mucho más que esas loables campañas del IDAE, pero como a ti te toca la fibra de la movilidad sostenible le das mucho más valor... que el tío hace negocio? pues yo no lo veo tan así, evidentemente se ha querido convertir en el paladin de la lucha contra el cambio climático cuando seguramente habría gente mucho más cualificada para hacerlo, pero debo decir que me parece uno de los mejores oradores que he visto, no me parece un showman, sino una persona capaz de hacer llegar el mensaje a todo el mundo (cuanta gente habría visto su peli si fuera como los documentales del Discovery Channel?) y que ha conseguido el solo más que la mayoría de los organismos oficiales juntos en cuanto a concienciación.

Al Gore se merece todo mi respeto, en primer lugar, por luchar por una causa en la que yo creo, y en segundo, por el exito que ha tenido al hacerlo. Supongo que valoras más tu opinión que la de gente como "el Comité Nobel de Oslo" o el Jurado del Premio Principe de Asturias de la concordia, pero creo que esta vez (como tantas otras en mi opinión, pero eso no viene al caso) estás patinando, a mi me parece que en este caso concreto el fin justifica los medios, al menos estos medios, es decir, que si el tio este vive en una casa mejor que la mia creo que se lo ha ganado, aunque bien pensado quizá también se deba a que fue Vicepresidente de los Estados Unidos 8 años y a una brillante carrera política antes y después de eso, pero no, mejor pensemos que se dedica a quedarse con el dinero que recauda para luchar con el cambio climático... Sinceramente yo veo a Al Gore como un símbolo, y como casi todos tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. En mi opinión las buenas compensan las malas con creces, y me parece un premio más que merecido. Y aquí me planto, creo que mi opinión al respecto ha quedado clara.

miguel dijo...

Este hombre, como la mayoría de la gente, tiene sus luces y sus sombras. No seré yo quien defienda sus asuntos más criticables. Pero ya te digo, para mí, lo realmente importante de la noticia es que el Nobel de la Paz haya recaído en gente que trabaja en favor del medio ambiente.

lamalgama dijo...

1. Lo de que el Nobel es compartido ya lo dije yo, repito, me parece totalmente acertado que se lo hayan dado al Grupo de la ONU sobre Cambio Climático. Evidentemente que las declaraciones de los grupos musicales son demagógicas, pero la intención del enlace era enseñar un medio utilizado para la causa que ya de por sí resulta demagógico.

2. Cuando se trata este tema, al menos en mi modesta opinión, no me parece la mejor opción tratar el tema del modo como lo hace en su documental, creo que existen infinidad de documentales que tratan el Cambio Climático de una forma mucho más acertada y respetuosa, sin ir más lejos cualquiera de los reportajes que puedan elaborar en "El Escarabajo Verde", o en "Espacio Protegido", o en "60 Minutos" llegan a tener mucho mayor rigor científico, tan sólo por el mero hecho de como están presentados, sinceramente creo que existen mejores divulgadores sobre la concienciación ecológica que Al Gore, caso de Sir David Frederick Attenborough, el cual creo que ha contribuido muchísimo más a concienciar a generaciones enteras sobre la protección medioambiental, entre las cuales yo me incluyo, y seguramente con mucho mayor efecto a largo plazo (¿cuántos investigadores lo son hoy día (y los que están por llegar) gracias al interés que surgió en ellos debido a sus documentales?).

3. Respecto a lo del IDAE veo que no me has entendido, precisamente digo que por muy acertada que me parezca la campaña que esté haciendo, la cual por cierto va directamente ligada con el tema del Cambio Climático, no la veo por eso digna de llevarse un premio equivalente al Nobel de la Paz como es el Príncipe de Asturias de la Concordia, sencillamente porque no entra en su campo de acción, y mucho antes que a ese tema se lo daría a organizaciones que luchan por un mundo más justo, es más, incluso aceptando el tema medioambiental dentro del campo de acción del Nobel de la Paz, creo que organizaciones como Greenpeace o WWF/Adena son mucho más respetables y han demostrado durante muchos años una verdadera lucha por la concienciación medioambiental a nivel mundial.

4. Cualquiera que haya visto el documental con una ligera visión crítica, no puede dudar de que lo que está presenciando se parece más a los oradores religiosos que pululan por los U.S.A. que un documentalista verdaderamente respetado por la comunidad científica. Michael Moore también ha acercado temas con mucho interés social al común de los mortales, curiosamente con recursos documentales muy parecidos, pero no por eso me parecería oportuno otorgarle el Nobel de la Paz, no sé, veo este premio con un poco más de seriedad.

5. Sinceramente me la suda en qué clase de casa viva Al Gore, me da absolutamente igual que gane en un mes más de lo que yo vaya a ganar en toda mi vida, pero lo que no me da igual es que alguien que pretende convertirse en un héroe planetario porque ha conseguido esbozar en su país este gravísimo problema al que todos nos enfrentamos, función que ya llevan haciendo años y años otros colectivos para mí mucho más respetables, quede ahora a la misma altura de personalidades históricas como Mahatma Gandhi.

6. Y ojo, sí alabo que su representación como predicador sirva para acercar el problema a una población potencial mayor de lo que en principio sería, aplaudo que use su imagen para aumentar la onda expansiva de documentales de este tipo, pero de ahí a un Nobel de la Paz...

miguel dijo...

Creo que tienes un poco endiosado el Nobel de la Paz.

miguel dijo...

Al frente del Movimiento Cinturón Verde de Kenia, la profesora Wangari Maathai empezó a plantar árboles hace treinta años para crear bosques, atraer lluvia, mejorar la producción agrícola y reducir así la pobreza. En el camino se dio cuenta de que es imposible gestionar el entorno de forma no abusiva sin la participación civil y los controles que ofrece un sistema democrático y un Estado de Derecho. Así que se pegó con la policía y se enfrentó al dictador que mandaba en su país para conseguirlo. Hace tres años, el Nobel de la Paz reconoció su lucha. Eso le dio aún más energía, que a sus 67 años sigue empleando para subrayar que muchas guerras se librarán o se libran por los recursos naturales, y que hay que hacer algo. Maathai opina sobre el Nobel de la Paz 2007 en una entrevista telefónica con Público desde Nairobi.

Qué le parece el premio?

Es absolutamente fantástico, tengo una sonrisa de oreja a oreja. Durante años, los dos galardonados han proporcionado al mundo un gran liderazgo sobre la cuestión del cambio climático. Para mí, que el Comité haya vuelto a llamar la atención sobre las actividades humanas que amenazan al planeta me hace sentir una gran alegría, como si hubiera ganando el premio de nuevo.

¿A qué se refiere cuando habla de gran liderazgo?

La combinación de ciencia y diseminación de información es muy poderosa. El doctor Rajendra Pachauri y su grupo de científicos han dado las cifras, los hechos y la información al mundo. Mucha gente se negaba a aceptar que algunas actividades humanas están dañando el planeta hasta que vio la evidencia presentada por los científicos. Dar la información ha sido muy importante. En cuanto a Gore, una cosa es oír los datos científicos y otra muy distinta ver las imágenes que nos trajo en su documental. Allí veías la sequía o la pérdida de hielo, por ejemplo en el Kilimanjaro. Realmente convierte el asunto en algo cercano.

Cuando usted ganó el Premio en 2004, hubo gente que se extrañó porque no terminaba de ver la relación entre la paz y la lucha a favor del medio ambiente. Sin embargo, el comité ha vuelto a insistir en esa idea.

Así es, el Comité de Oslo continúa informando al mundo de que la cuestión de los recursos naturales, su buena gestión, la necesidad de que nos gobernemos democráticamente, el respecto a los derechos humanos y la necesidad de paz están íntimamente relacionados. Vuelven a decirnos que hay un tema importante al que hay que prestar atención para que el planeta siga vivo.

¿Cree que el premio contribuirá a que los gobiernos hagan más? Hay quienes siguen sin firmar el Protocolo de Kyoto.

Sin duda. Cuando el Comité reconoce un tema, éste se convierte en un asunto global. Vamos a ver más atención hacia el calentamiento terrestre y cambios. Incluso en Washington observamos una actitud diferente desde el último informe del IPCC. Estoy convencida de que este premio influirá en lo que los Gobiernos hagan en la Conferencia sobre Cambio Climático de Bali en diciembre.

¿Su Nobel ayudó a cambiar las cosas en África?

Muchísimo. Aumentó la atención, incluso diez jefes de Estado crearon un fondo para proteger la selva de Congo. Y con este premio, más gente se unirá a esta lucha.

Público

Anónimo dijo...

aunque haya pasado un tiempo de ésto..... no deja de ser nteresante saber
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Juan/Ramon/Nobel/pesar/Espana/elpepicul/20071118elpepicul_1/Tes

lamalgama dijo...

Muchas gracias anónim@, interesantísimo artículo, gracias por el enlace. Para quien no haya podido copiarlo en condiciones os lo dejo aquí.

Bienvenido a lamalgama si es tu primera vez e invitarte que para las próximas intervenciones y recomendaciones usases aunque sea un pseudónimo con el fin de facilitar el diálogo.

Saludos y gracias de nuevo.

Marian dijo...

Uf... ¡Qué debate habeis montao! Eso está bien si ayuda a aclarar ideas (aunque yo no he leído todo... jeje)

Yo solo digo que no me fío de Los Premios Principe de Asturias desde que le dieron el premio de solidaridad a Bill Gates (junto con una cantidad de dinerito importante). (Lo siento, soy experta en desaviarme de los temas) No te jode!? Es el hombre más rico del mundo, por muy poco dinero que done, siempre va a ser una cantidad de dinero impresionante aunque para él no sea más que un pequeño porcentaje que ayude a lavar su imagen y a más cosas.
Sólo faltaba Steve Balmer amenizando la ceremonia. Uaaa! Está loquisimo! :D Yo quiero verlo en vivo. XD

Anda ya! De justos me parece a mi que tienen poco estos premios.

-----------
De todos modos yo creo que Al Gore no ha dicho nada nuevo. Muchos científicos llevaban años y años advirtiendo de los daños (y muchos por ello han perdido sus trabajos y han sido super boicoteados por parte de grandes empresas) y nunca nadie les hacia caso (super interesante el libro "El reto energético, gestionando el legado de Prometeo" de Fernando Sapiña. Ed. Bromera, 2004, que habla entre otras cosas de esto).
Al Gore en parte ha ayudado a que la gente tome conciencia, y si lo ha hecho en EEUU ya es algo, porque parece que viven en una burbuja, viendo este video (alucinante!!) te das cuenta de que les falta cultura y son super manipulables, aunque creo que Al Gore habla desde la hipocresia pues tampoco él tiene demasiado perfil de ecologista. Así que tampoco es ningún santo.

Al final tanto "cambio climático" sólo consigue banalizar un tema que va mucho más allá, y hacer que la gente se canse.