difuso y estacional - amalgama2

lamalgama

eutopía 07, impresiones de un espectador crítico

lunes, 24 de septiembre de 2007 by lamalgama

Antes de nada quiero decir que esta entrada nace inspirada bajo la aportación del amigo Jilguero, bajo su original idea y su generosidad a la hora de compartir pequeñas joyas en forma de creación cultural. Dicho lo cualo, al ajo.

Eutopía 07 cierra su segunda edición bajo una lluvia de críticas en cuanto a presupuesto, oferta cultural, organización, financiación encubierta de partidos, precios, etecé, etecé. Cada una de ellas viene motivada por diferentes intereses personales y sociales que no entraré a detallar porque me parecen inertes para el fondo de la cuestión, el cual bajo mi punto de vista es tratar de dotar a Córdoba de un festival cultural a la altura de cualquier ciudad del mundo. En la segunda edición de un festival es lógico y normal que haya fallos, algún chanchullo, favoritismo, pero es necesario observar el asunto con mucha perspectiva para encontrar una solución adecuada. Joaquín Dobládez bajo mi punto de vista ha puesto todo lo que tenía entre manos para sacar adelante un festival que tenga renombre desde el principio, y creo que lo hace con toda la buena intención del mundo. Es evidente el fracaso de público que ha supuesto el festival en su programa musical, 2000 espectadores para ver a Travis, Paul Weller, Nacha Pop y Nawja Nimri resulta un número demasiado bajo, y más si tenemos en cuenta que se permitió asistir a los espectadores de los conciertos cancelados del viernes, y aún más si lo comparamos con la asistencia a los conciertos de grupos algo más modestos (Los Planetas, Lory Meyers, Dominique A, La Buena Vida, Macaco, etc) de la edición anterior del festival.

Sin embargo en otros campos el nivel ha sido aceptable, con formatos novedosos como el de las Conversaciones en la Azotea, consolidaciones como los talleres formativos y el Festival de Cine Instantáneo (el cuál por cierto debería haber otorgado ganador a "La Bailarina" de Andrés Berlanga, la próxima gran estrella del firmamento cinematográfico cordobés). Pero a mi juicio el mayor fracaso del Festival ha sido la programación de calle, sencillamente porque este año prácticamente se ha prescindido de ella. Lo bueno del año anterior fue ese ambiente de calle, que acercaba la cultura a la gente, sin escenarios, sin entradas, sin grandes infraestructuras, se pudieron contemplar actuaciones de teatro, malabares y circo, danza, intervenciones artísticas efímeras a pie de calle de forma totalmente gratuita. A mí juicio ese debería ser el camino, regalar la cultura a la gente, ofrecérsela en su formato más natural, sin envases, sin conservantes. No creo que haga falta gastarse una millonada en ofrecer una extraordinaria oferta cultural durante una semana y media, no creo que haga falta la instalación de macroescenarios, no creo que haga falta la contratación de megaestrellas, y si creo en una cultura de tú a tú, sacando el teatro a la calle, la música, la pintura, la arquitectura, con grupos de creación artística en pequeño formato, de los que suelen sacar más partido de las pequeñas cosas, creo que por ahí vendrá el éxito del festival, en el que la gente se identifique directamente con el mismo y sean ellos espectadores y a la vez creadores del espectáculo. Qué bonito sería salir a la calle a la búsqueda del artista, encontrarlo y participar con él de su espectáculo sea el que sea, y hacer sentir al artista parte de la ciudad, asumir el arte como algo natural de la vida.

Este año en este sentido hemos tenido Els Comediants que inauguró el Festival y al cual no le pongo ninguna pega, hizo a la gente participe por lo que chapó, Miguel Gómez Losada ha usado el suelo de las Tendillas como lienzo y nos ha dejado una estampa "Ártica", y en último lugar tuvimos un interesante videoataque contra la Torre de la Malmuerta por parte del colectivo MIGA.

Esperemos que el año que viene el arte en pequeño formato sí inunde la calle, creo que ese es el Festival que todos queremos. Hasta el próximo Eutopía 08.

8 comentarios:

miguel dijo...

Comparto punto por punto tus impresiones y tus críticas. Pero para que pase lo que pedimos es necesario que tanto unos como otros comprendan realmente lo que es el arte, y más el arte joven, y dejen de pensar en la cultura con un puro y puto negocio.

P.D.: Podemos fundar el club de fans de Andrés Berlanga...

Anónimo dijo...

Hola, buenas noches... soy Andrés Berlanga y me siento abrumado por vuestros comentarios... me alegra, no sabeis cuanto, que os haya gustado de esa forma la bailarina...
por fin está colgada y aquí la podreis ver:
http://www.andalocio.com/cont/10031

espero que otra vez que nos veamos te presentes como lamalgama, me encantaría conoceros...

Para lo que querais:
abersancho@hotmail.com

un millón de gracias

muchos besos

Anónimo dijo...

CIRCO, INSTALACIONES, GIGS, LUCES, AMBIENTACIÓN.....propuestas callejeras para el próximo eutopía (08?)

besos y Bailarifans forever jejeje!!!

(Mery!!!)

gomezlosada@supercable.es dijo...

hola amigo, en mi blog hay algunas vistas aéreas del proceso por si quieres mirar.

gracias por tu blog, hasta pronto

miguel

miguel dijo...

¿Quién será el próximo en comentarte? ¿El cantante de Travis?

Rafa Tampax dijo...

First rule is: Se dice (escribe, en este caso) DESDE MI PUNTO DE VISTA, y no BAJO MI PUNTO DE VISTA como hace usted en dos ocasiones. Se ve que las patadas a la gramática, como los donuts: mejor que sean dos. De nada por la lección gratis.

Second rule is: “(…) es lógico y normal que haya FALLOS, algún CHANCHULLO, FAVORITISMO(…)” Y hasta aquí puedo copiar antes de ir a vomitar. ¿Lógico y normal? Fallos vale, se aceptan como inevitables y acicate para mejorar cada vez, pero chanchullos y favoritismos... Por favor. Si esa es la lógica y la normalidad espero que ese festival -o lo que sea- se vaya pronto a tomar mucho por el culo. Yo no pago más farla y copas que las mías, no la de ningún promotor chanchullero y "favoritizado".

Third rule is: ¿Qué coño de criterio se ha seguido para hacer los carteles? Hablo de música, que es lo que me interesa y tengo una remota, sectaria y roquera idea. Aviso al chanchullero: a 50 euracos no vas a mezclar roqueros, lailos, costras, modernos y eclépticos (puagh, eclépticos, lo peor de lo peor) ni de coña.
Una idea gratis a toro pasado(estoy que lo tiro, oiga). Si te traes a Paul Weller, coño, una unidad. No digo que hagas el Purple Weekend, pero hay grupos de beat, garage, pop, R&B, blues y soul por un tubo. Ejemplo. Esa misma semana actuó Andre Williams
en Gijón. Perfecto. Una semana más tarde los Sunday Drivers en Córdoba... Existen y hubiesen sido atractivos y más baratos Lapido. Wauh y los arrrrrghs!!! The Vagos. Sex Museum. Cooper. The soul Tellers. Dr. Explosion. Y esto es escribiendo a vuela tecla. Mira tú por dónde, lo que es tener criterio. Y una culturilla musical, claro, aparte de vergüenza y no pretender sacar pa$ta por la cara con un presupuesto destinado a eso que tan floja se la traen a los chanchulleros y "favoritizados": la cultura.

Four rule is: eat kosher salami

SALUD Y LIBERTAD

lamalgama dijo...

Gracias por la corrección Rafa Tampax, espero tenerlo en cuenta para la siguiente vez que escriba, aunque la verdad es que a mí me va el rollo de darle patadas a la gramática, tonterías que tiene uno, fíjate si no en ese "dicho lo cualo", duele ná más de mirarlo, igual que esto mismo, pero oye, me gusta escribir tal cual hablo (aunque ortográficamente no lo haga, soy andalú), supongo que me entenderás, además este blog no tiene ninguna pretensión de alcanzar un alto share, pero aún así intento cuidar lo que escribo, y es que a veces el orden y el camino que sigue una entrada lo valoro incluso más que la propia gramática, siempre desde mi punto de vista, claro.

Respecto a lo que comentas de la lógica y la normalidad de los chanchullos y favoritismos, evidentemente me sitúo en tu lugar, no obstante lo que quiero decir es que lamentablemente son prácticas muy frecuentes en la organización de los grandes festivales, y este Eutopía es aún muy joven para quitarle toda la confianza por haber pecado en su segunda edición. No te preocupes que si a la tercera repite le negaré el saludo para siempre. Un par de locos de aquí empezamos a soñar con un festival paralelo en la misma fecha que sirva de contrapeso, un festival que camina por el sendero que queda marcado en la entrada, el de la liberación burocrática, el arte directamente hacia el espectador, pero bueno, tan sólo somos unos soñadores...

El criterio seguido para la elección de los grupos creo recordar que fue el de abarcar un amplio abanico de estilos musicales, cosa que me parece perfecto oye, que la diversidad siempre es buena, eso significa que mayor intercambio de información habrá, más relaciones entre estilos se crearán. Sin embargo más bien pienso que el criterio real fue la pela, tener a estos grupos en esas fechas de gira por las cercanías y poco más.

En último lugar quería darte las gracias por haberle dedicado un tiempo a este insignificante blog, el cual por cierto no tiene ningún tipo de vinculación con la organización del festival Eutopía. Te animo a que sigas paseándote por aquí, y si hay una segunda vez, preferiría que me tratases de tú, que aún soy muy joven, y aunque no lo fuese, no me gustan demasiado los señores a los que uno debe dirigirse de usted.

Salú

Soul Teller dijo...

no puedo estar mas en desacuerdo, tienes algo suelto?