difuso y estacional - amalgama2

lamalgama

Masa Crítica

martes, 2 de enero de 2007 by lamalgama

El término masa crítica fue acuñado por George Bliss (diseñador estadounidense de vehículos de tracción humana). Denominó así al fenómeno observado en China. En los cruces sin semáforos, los ciclistas se van acumulando hasta llegar a un número tal que les permita cruzar sin riesgo (vía wikipedia). En multitud de ciudades del mundo, bajo el lema "Pedalea todo el año, celébralo una vez al mes", colectivos ciclistas y amantes de la bicicleta en general quedan en una manifestación "espontánea" por la reclamación de ciudades más humanas. En Córdoba tienen lugar cada primer domingo del mes a las 12:30 en la puerta del Centro de Educación Vial. Aquí os dejo un bonito fotomontaje de la masa crítica de A Coruña (click en la imagen). Bicicleta y República.

3 comentarios:

miguel dijo...

Jeje, no sabía el cuál era el origen de la masa crítica. Muchas gracias por la información.
P.D.: Esa imagen te la pasé yo, no?

beblue dijo...

¡No sabía que se hacía Masa Crítica en Córdoba! Pensé que sólo se hacían los paseos de la Plataforma Carril Bici. Habrá que apuntarse.

He descubierto hoy tu blog y creo que tenemos inquietudes comunes. Te dejo la dirección del mío

http://blog.beblueweb.com

lamalgama dijo...

Bueno, creo que la idea de los paseos se corresponde a la de una Masa Crítica, pero en la práctica tienen poco de Masa Crítica. Yo vi una en Sevilla y eso sí que era de verdad una masa crítica, con las bicis pintadas y adornadas para la ocasión, con lemas que se coreaban al unísono, supongo que te sonará el "un coche menos, una bici más". Y lo que es más importante, muchísima gente joven, muy comprometida, cosa que se hecha en falta en los "paseos" de Córdoba. Un poco más de reivindicación. Un fuerte abrazo y gracias por la visita y el comentario.