difuso y estacional - amalgama2

lamalgama

El Hombre Río

martes, 9 de enero de 2007 by lamalgama

Hace cerca de un año, allá por el mes de abril, los que vivimos en Córdoba tuvimos la suerte de levantarnos con una de esas actuaciones que te sacan una sonrisa de complicidad. Hace cerca de un año, Francisco Marcos y Rafael Cornejo irrumpían en las vidas de los que amamos la cultura, de los que amamos el arte, y de los que lo entendemos como un derecho más, que nos completa como personas. Sin permisos, con alevosía y nocturnidad, dejaban una escultura flotante sobre las aguas del Río Guadalquivir a su paso por Córdoba, una escultura de un hombre, que sonriente, como si el ritmo natural del cordobés no fuese con él, sonríe y desafía a todo el que pasa por la Ribera del río. Hace cerca de un año, siendo fiel a ese carácter del cordobés, el Hombre Río se marchó sin despedirse, arrastrado por la corriente, como tantas otras propuestas. Nos abandonó, y algo cambió en todos nosotros, lo echamos de menos, echábamos de menos ese hueco, ese vacío que dejó en el cauce, el río murió un poquito más. Por fortuna ha vuelto, con esa misma sonrisa, con ese mismo aire desafiante, como si el transcurrir de las aguas de este río llamado Córdoba no fuesen con él. Mi más sincera bienvenida hombre del río, que nunca más nos abandones por las vergüenzas que desde esta ciudad podamos hacerte pasar.

3 comentarios:

miguel dijo...

¿Por qué sonreirá el Hombre Río? ¿Será porque observa el transcurrir de su ciudad esperanzado en un futuro en el que nos demos cuenta de nuestro potencial? ¿Será porque se maravilla de la explosión de colores que hace de fondo de una Mezquita atardecida? ¿O puede que sea más sencillo y solo es que le hacen cosquillas los peces sorprendidos de que la cultura siga flotando a pesar de todo?
Espero sinceramente que sepamos darle la publicidad adecuada para que sea un reclamo turístico del nivel de la sirenita danesa. Estas pequeñas cosas, con su leyenda incluida, son las que atraen las fotos de los japoneses.
Aún no es tarde para la creación de un cambio de guardia en el Alcázar...

Anónimo dijo...

MO: Yo pase la otra noche y escuche decir que ya estaba de nuevo pero no consegui verlo ¿sera que por la noche se echa a dormir y es más complikado verlo? qquien sabe, incógnitas superimportantes de la vida. El caso esk no lo vi. Me encanta la idea de tener un hombre sonriente dandose un remojon por el río de cordobita!!!
Muchas gracias por escribirme y un besaco!!!

Garsilaso dijo...

Si a alguien le interesa, hay un vídeo en youtube sobre la colocación de la escultura:
http://www.youtube.com/watch?v=OOizqO7R3pg