difuso y estacional - amalgama2

lamalgama

carriles bici

sábado, 13 de enero de 2007 by lamalgama

Bueno, hoy vamos a hablar de la diferencia entre carril-bici bueno, carril-bici malo. Lo primero que diremos es que un carril-bici bueno se diferencia ante todo de uno malo en que el bueno es útil, transitable, seguro, y lo que es más importante, libre de coches, porque para eso es un carril-bici. ¿La manera de conseguir esto? seguro que pensaréis que estoy loco, que eso es imposible, cómo va a existir eso, es imposible de conseguir, una auténtica absurdez, pues no, es bien sencillo, tan sencillo como segregar adecuadamente, a ser posible con vegetación arbustiva, tan sencillo como poner unos simples pivotes, chiquititos, tampoco hace falta que se construyan muros, un simple pivotito circular es suficiente. Luego otros detalles sin importancia como son una buena señalización vertical y de suelo, color rojo del carril para disuadir al despistado peatón, firme en buenas condiciones, con una anchura suficiente como para que puedan transitar dos ciclistas en paralelo sin problemas, que no sea demasiado rugoso, que esté bien conectado con una auténtica red de carriles bicis, diseñados de modo que no te hagan cruzar la misma avenida tres veces para ir de una punta a otra de la misma, que sean accesibles, sin desniveles pronunciados, sin escalones, sin socavones, ah! se me olvidaba, también es aconsejable que no acaben en kioskos, aparcamientos de bicis, bueno y en cualquier tipo de obstáculo que sea completamente insalvable.

En segundo lugar diremos que también es necesaria una adecuada concienciación del conductor automovilístico, porque recordemos, el carril-bici no es un aparcamiento para dejar tu coche, que pasa ¿que ocupa mucho espacio verdad? pues pásate a la bici, no tiene problemas de aparcamiento. Es lo que tiene que un coche robe tanto espacio para el desplazamiento de una sola persona, que luego es complicado dejarlo por ahí tirado en la calle, es que son muy grandes. Ah, ¿que los carriles bicis no los usa nadie? permíteme que dude, creo que ya somos unos cuantos los que optamos por este medio de transporte mucho más eficaz en la movilidad urbana, no hay más que ver las bicis que se ven amarradas a las grapas que hay en las calles. Además, ¿cómo te sentirías tú si todos los días ves que esa carretera que te sirve para ir al trabajo está invadido de bicicletas aparcadas en tó mitá, impidiéndote por completo el desplazamiento? Así que ya sabéis, carril-bici libre de coches bien, carril-bici lleno de coches mal.

Pues ya está, con estos dos sencillos consejos haremos entre todos que las ciudades que compartímos sean más habitables, lugares más humanos, en las que pasear y relacionarse sea más agradable.

pd: esta entrada está dedicada a los diseñadores de la remodelación de la Avenida Agrupación Córdoba, a los diseñadores del carril-bici de la Avenida de la Victoria y a todos esos maravillosos conductores que día tras día aparcan su coche sobre los carriles bici de la ciudad (avd. Rabanales, Agrupación Córdoba, avd. del Aeropuerto, etc).

3 comentarios:

miguel dijo...

Y que no se te olvide dedicarselo a todos aquellos amables policías locales que ven normales las infracciones a las que tan acostumbrados estamos en esta bendita ciudad.
De todas formas no creo mucho en que aprendan nada (a no ser q se les empiece a tocar el bolsillo), pq si se aparca sobre las aceras, si los coches de empresas o servicios municipales nos impiden muchas veces el paso a peatones y ciclistas... ¿por qué no van a ocupar con sus máquinas de cáncer ese bonito espacio colorao?
Un abrazo!

Pedro Beblue dijo...

Lamalgama, aunque te parezca mentira, sólo con que se genere una corriente de opinión positiva sobre un tema, los responsables políticos se obligan a tomar cartas en el asunto. Por ejemplo, los aparcamientos de bici que había al final del carril de la Victoria, después de mandar cartas al director, de hacer comunicados de la Plataforma Carril Bici, y de aparecer en blogs como el de Beblue, han sido retirados. Creo que no somos todavía conscientes de que los que circulamos en bicicleta tenemos el mismo derecho a pedir que los que circulan en coche.
Una cosa que os recomiendo para los coches aparcados es que llameis a la policía para que vaya con la grúa. El otro día una amiga llamó para que retiraran coches que había en el carril bici de Agrupación Córdoba y a la vuelta estaba la zona limpia. También en la Plataforma reparten una pegatinas de "Tu coche molesta" que se pueden pegar en los coches que interrumpen la circulación de bicicletas, peatones, minusválidos, etc. Si todos los que circulamos en bicicleta hacemos estas acciones, te aseguro que cambia la política de carriles bici en 2 días.
¡Enhorabuena por la entrada! Subscribo la definición de carril bici bueno-carril bici malo.

lamalgama dijo...

jejeje, muchas gracias Pedro, tengo una pila de pegatinas de esas que me dices. Por lo que dices de que no somos conscientes de que tenemos el mismo derecho completamente de acuerdo. Yo conozco ya a algunos que si lo creen, y entre ellos me incluyo, pero sí que es cierto que la mayoría se sienten inferiores anta el conductor de un todoterreno 4x4. Un abrazo!!!